.
domingo , mayo 26 2019
Home / Actualidad / Trump propone al Congreso acuerdo de inmigración para reactivar el gobierno
Trump sostiene que sin un acuerdo de inmigración está dispuesto a extender la paralización de una parte de su administración/REUTERS

Trump propone al Congreso acuerdo de inmigración para reactivar el gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado al Congreso de su país la aprobación de un acuerdo de inmigración. Con él ofrece finalizar el cierre parcial del gobierno, que ya se extiende por 29 días. Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, así como otros líderes demócratas, anunciaron que rechazan su propuesta.

Trump se ha mantenido firme en su demanda de lograr la aprobación de 5 mil 700 millones de dólares por parte del Congreso para financiar la construcción de un muro en la frontera al sur de EEUU con México. Su solicitud de un acuerdo de inmigración sería parte de cualquier proyecto de ley para reiniciar completamente las actividades gubernamentales.

Trump: acuerdo de inmigración protegerá a los “dreamers”

El presidente norteamericano señaló que aspira que al ofrecerse nuevas protecciones para inmigrantes indocumentados, pueden concretarse las negociaciones que se han prolongado durante casi un mes. Y que igualmente permanecen estancadas en el Congreso.

En un discurso transmitido desde la Casa Blanca, el mandatario indicó que sin un acuerdo de inmigración está dispuesto a extender la paralización de una parte de su administración federal. Argumentó que su propuesta persigue proteger a los jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”. Así como como a los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Al señalar que el sistema de inmigración de Estados Unidos está “gravemente roto”, Dijo: “Estoy aquí para romper el atasco. Proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno. Y resolver la crisis en la frontera sur”.

Trump comentó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, está dispuesto a encontrar una rápida aprobación a su propuesta de un acuerdo de inmigración.

Demócratas: oferta “inaceptable”

Los demócratas insistieron en que habrá negociaciones sobre la seguridad de la frontera solo después de que se reactive el gobierno.

Uno de los líderes del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo: “Fue el presidente Trump quien retiró las protecciones del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y TPS por primera vez. Ofrecer algunas protecciones a cambio del muro no es un consenso, sino más bien una toma de rehenes”.

Poco antes del pronunciamiento de Trump, la demócrata Nancy Pelosi declaró que su oferta es “inaceptable”. Y que no “representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza sobre la vida de las personas”.

La líder de la Cámara de Representantes añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios. Y que  no será aprobada por la Cámara de Representantes.

Alrededor de una cuarta parte de los programas del gobierno de Donald Trump fueron cerrados parcialmente por la desaprobación de fondos para la construcción del muro fronterizo. Al mismo tiempo Trump mantiene su demanda por lograr los recursos. Con su levantamiento sostiene que se mantendrían alejados a los migrantes ilegales, así como el tráfico de drogas a través de la frontera.

El cierre parcial del gobierno mantiene desde el 22 de diciembre sin permiso de trabajo y sin cobrar salarios a cerca de 800 mil trabajadores de la administración federal.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump: Cierre parcial del Gobierno podría durar meses o años

Check Also

Importaciones chinas de petróleo

Importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita aumentan un 43% en abril

Las importaciones chinas de petróleo, desde Arabia Saudita, aumentaron un 43% el mes pasado en …