.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Trump trató de terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán
Trump trató de terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán
Trump trató de terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán

Trump trató de terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán

El presidente de los Estados Unidos sigue su avanzada en contra de Irán y este lunes calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) como terroristas.

Esta medida forma parte de las presiones que el gobierno de Trump impone al gobierno de Irán, presidido por Hasán Rohaní.

No obstante, es una medida sin precedentes, pues nunca antes una administración estadounidense había calificado a las fuerzas militares de otro país como terroristas.

Incluso, críticos al gobierno de Trump han advertido que una vez entre en vigor la decisión, militares norteamericanos podría recibir el mismo trato por parte de gobiernos contrarios.

“Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal“, expresa el comunicado emitido por la Casa Blanca y firmado por Trump.

Estados Unidos ya había puesto en su lista negra a miembros de esta organización militar del país islámico, pero no a la entidad como tal.

“La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”, añade el comunicado.

Guardia Revolucionaria de Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán surgió en 1979, tras la revolución islámica que depuso al Sha de Persia e instauró al actual sistema de gobierno teocrático, dirigido por los Ayatolás.

Fue creada como un cuerpo dentro de las fuerzas armadas de Irán, encargadas precisamente de proteger al régimen de gobierno.

Actualmente cuentan aproximadamente con 20 mil hombres y disponen de unidades de combate terrestres, navales y aéreas.

Igualmente, contienen la fuerza Quds, una división de operaciones en el extranjero y controlan las milicias Basij, que suman otros 90 mil hombres.

Vinculación al Terrorismo 

Su vinculación con el terrorismo y su presunto rol desestabilizador acusado por Estados Unidos están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

Asimismo, se cree que están vinculados con grupos como Hezbollah en el Líbano, Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, y a distintos grupos de chiitas en Siria y Afganistán.

“Esta designación deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria. Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando el terrorismo“, expresó Trump.

Trump avanza en contra de Irán 

Trump sigue cercando a Irán cada vez más. El primer paso de su administración fue la de salirse del acuerdo del desarme nuclear que había establecido su antecesor, Barack Obama, junto con la ONU y el gobierno de Irán.

Luego, hace una semana, el gobierno de Trump indica que impondrá nuevas sanciones a Irán, argumentando que la nación islámica continúa avanzando en su producción de armas de destrucción masiva.

Ahora el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió la indicación de endurecer la política en contra de Irán.

Según Pompeo, la medida de Washington sobre la Guardia Revolucionaria de Irán entrará en vigor en una semana.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

Estados Unidos reubicará a inmigrantes separados en la frontera en un plazo de dos años

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Salón de Frankfurt 2019

Los mejores eléctricos del Salón de Frankfurt 2019

Mariangeles Valero, David A. Gonçalves Luzio y Juli Amedeu Àrias Esta edición del Salón del …