.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México
visitar la frontera
Donald Trump, podría visitar la frontera con México en los próximos días / REUTERS /Joshua Roberts

Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que hablará por televisión en horario estelar. También afirmó que visitaría la frontera con México esta semana. Su administración se encuentra en medio de la paralización del Gobierno federal. Esta situación se generó a raíz de la demanda del mandatario de fondos para construir un muro en el límite sur del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que Trump viajaría a la frontera el jueves. La visita probablemente resaltará las preocupaciones de seguridad esgrimidas por el gobierno para justificar la barrera.

Poco después, el mandatario afirmó en su propia cuenta de la red social que se dirigirá al país el martes a las 21.00 hora local de Washington (0200 GMT del miércoles). Dijo que hablará sobre lo que denominó una “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”.

El anuncio apunta a que el presidente republicano no tiene la intención de ceder en su promesa de construir el muro.  Cree que éste contendrá la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los demócratas en el Congreso dicen que la obra sería costosa, ineficiente e inmoral.

Gobierno paralizado

Varias partes del gobierno federal cerraron el 22 de diciembre. El cese de actividades se produjo después de que legisladores y el presidente chocaron por la exigencia de Trump de que cualquier ley para mantener operando a la administración incluya dinero para construir un muro en la frontera con México. Unos 800.000 trabajadores fiscales están con permisos o trabajando sin paga.

Trump dijo el viernes que podría declarar emergencia nacional para poder construir el muro, lo que eludiría la autoridad del Congreso sobre financiamiento para el gobierno federal.

En diciembre, el mandatario afirmó que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno por el tema del muro.

La semana pasada aseguró a legisladores que la situación podría durar meses.

Sin embargo, la presión para lograr un acuerdo crecería a medida que se sienta el impacto de la paralización. Estos efectos incluyen posibles reducciones en programas de cupones de alimentos y reembolsos de impuestos retrasados.

Nuevo balance de poder

Los demócratas retornaron a inicios de año a Washington tomando el control de la Cámara de Representantes. Aprobaron una legislación para reabrir todas las agencias gubernamentales cerradas, pero no incluyeron financiamiento para el muro.

Esta semana aprobarán una serie de proyectos de ley para que las agencias vuelvan a trabajar después de que conversaciones del fin de semana entre funcionarios y negociadores demócratas no pudieron terminar con el punto muerto.

El domingo, Trump prometió no ceder en su demanda de 5.600 millones de dólares para el muro. Afirmó que la barrera podría ser hecha de acero en vez de concreto como un posible compromiso con los demócratas que se niegan a financiarlo. Su más reciente anunció anuncia a que visitaría la frontera con México esta semana.

Visitaría la frontera para defender su propuesta del muro

El discurso que dará Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca buscará convencer a los demócratas para que apoyen su plan de levantar una barrera de acero en la frontera. Según él, la obra es necesaria para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales. También debe buscar la comprensión de los empleados gubernamentales que no pueden volver a sus trabajos.

Todas las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos acordaron emitir el discurso. En respuesta, los demócratas exigieron el mismo tiempo al aire.

CNN afirmó que dará tiempo a los demócratas para responder en el aire. Otras cadenas no se ha pronunciado al respecto.

Choque de trenes

Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de destinar 5.700 millones de dólares para construir el muro. Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto. Esta situación mantiene cerradas varias agencias gubernamentales. También ha dejado a unas 800.000 personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin remuneración.

Trump prometió erigir un muro cuando era candidato a la Casa Blanca en 2016. En ese momento aseguró que México lo pagaría. En diciembre, dijo que estaría “orgulloso” de paralizar el gobierno por este asunto. La semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años.

El mandatario seguirá defendiendo su iniciativa. Para ello, anunció que visitaría la frontera sur de Estados Unidos el jueves.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Gobierno de EEUU continúa paralizado por falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo

Gobierno de EEUU continúa paralizado por falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …