Turismo rural • las zonas donde más busca alojamiento son el Pirineo Aragonés, la Costa de Asturias, la Sierra de Cazorla (Jaén) y la Sierra Norte de Madrid.
El turismo rural español en verano deja de crecer en 2017

El turismo rural español en verano deja de crecer en 2017

Por Cambio16
31/8/2017

____________

La ocupación media de los alojamientos rurales de España este verano ha sido del 37%. Así se desprende de los  datos del portal líder del sector Escapadarural.com. La misma cifra que en 2016. Ese año sí hubo un importante crecimiento de las reservas, con cinco puntos más respecto al año anterior.

“Estos datos evidencian una línea de estabilidad en el desarrollo del sector“, según Ana Alonso, de Escapadarural.com. La mejoría del sector respecto a los tiempos de crisis económica comenzó en 2014.

Las preferencias del turismo rural

En este tiempo se ha visto también que, año tras año, es el mes de agosto el preferido para hacer turismo rural en verano. De hecho, este 2017, con una media del 47%,  se ha dado una gran brecha con julio. En ese fecha solo se alcanzó el 28% de ocupación.

Reservas y ocupación

Entre las regiones con más reservas estos meses, destacan siete que han superado el 40% de ocupación. Se trata de Asturias y Navarra, las comunidades autónomas líderes, con el 51%. A continuación, Cataluña (46%), Murcia y Andalucía (43%), e Islas Baleares y País Vasco (con un 41%). Mientras a la cola se sitúan La Rioja (21%), Castilla-La Mancha (23%) y la Comunidad de Madrid (21%).

Si hablamos de provincias, son las más cercanas a la costa las que consiguen ocupar 5 de cada 10 casas rurales. Málaga alcanza el 56% y Barcelona, Asturias, Girona y Navarra el 50%. A la cola está Cuenca (16%), Guadalajara (19%) y La Rioja (21%).

Las más buscadas

Esta información demuestra, una vez más, que los viajeros buscan huir del calor del interior, refugiándose en lugares costeros. No obstante, las zonas turísticas donde se han reflejado más búsquedas de alojamiento han sido mayoritariamente de interior. Así sucede con el Pirineo Aragonés, la Costa de Asturias o la Sierra de Cazorla (Jaén). También con la Sierra Norte de Madrid, las Lagunas de Ruidera (Albacete) y los Picos de Europa.

En cuanto a las características más demandadas para reservar alojamiento son la cercanía a la playa y la piscina. Ambas lideran el ranking de búsquedas, con el 47% de las mismas. Les siguen las casas rurales aisladas (46%) y con barbacoa (42%). Siendo los establecimientos de alquiler íntegro los que obtienen más reservas, con el 42%.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

COVER-WEB-google-espana-en-3-anos-comercio-electronico-llegara-a-20-del-sector

Google España: En tres años el comercio electrónico llegará a 20% del sector

Fuencisla Clemares, directora del gigante tecnológico, aseguró que “los españoles se han dado cuenta de que Internet es una ventana a un comercio infinito”