.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / Ucrania detuvo a buque petrolero ruso en el Mar Negro
Ucrania asegura que el buque está vinculado a la crisis desatada en noviembre de 2018 cuando Moscú capturó naves militares ucranianas y sus tripulaciones.
Ucrania asegura que el buque está vinculado a la crisis desatada en noviembre de 2018 cuando Moscú capturó naves militares ucranianas y sus tripulaciones. Foto referencial

Ucrania detuvo a buque petrolero ruso en el Mar Negro

Las autoridades de Ucrania informaron este jueves que retuvieron a un buque petrolero ruso en aguas del Mar Negro, por sospechar de está involucrado en un incidente naval que enfrentó a las dos naciones a finales de 2018.

Según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania, el “Nika Spirit” –antes llamado “Neyma”- fue apresado el miércoles al entrar en el puerto de Izmail en la región ucraniana de Odessa.

Kiev asegura que está vinculado a la crisis que tuvo lugar en noviembre de 2018 en la región, cuando Moscú capturó naves militares ucranianas y sus tripulaciones.

En esa oportunidad una pequeña flota de la Marina de Ucrania atravesaba el estrecho de Kerch, el cual separa el Mar Negro del Mar de Azov. Esta fue interceptada por la Guardia Costera de Rusia, que disparó y embistió a uno de los barcos. Entre tres y seis de los 24 tripulantes resultaron heridos. Todos permanecen detenidos.

Moscú sostuvo en noviembre de 2018 que las embarcaciones de Ucrania ingresaron ilegalmente en sus aguas territoriales y calificó de provocación al suceso. De su lado Kiev afirmó que era un recorrido de rutina, en una zona que debe ser patrullada por ambos países según un acuerdo bilateral.

Rusia acusa a Ucrania de provocación

Gran parte del problema entre Ucrania y Rusia estriba en que el estrecho de Kerch rodea la costa de Crimea. Hasta marzo de 2014 esta península era una República autónoma dentro de Ucrania. Fue anexionada a la fuerza por Rusia en el contexto de un enfrentamiento armado que sacudió al este ucraniano por el levantamiento de separatistas prorrusos. El conflicto dejó más de 10.000 muertos. Y si bien hay una tregua desde 2015, este sigue latente.

El Servicio de Seguridad de Ucrania agregó este miércoles que el buque participó en la incautación (por parte de Rusia) de barcos militares del país frente a las costas de Crimea. Asegura que entonces el “Nika Spirit” bloqueó el paso de las naves militares en el Mar de Azov.

Kiev acusa al ex Neyma de haberse cambiado el nombre para ocultar su participación en el incidente.

Entretantos, fuentes del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicaron que tenían información sobre el apresamiento de la nave. Agregaron que notificaron a las autoridades de Ucrania valorar las consecuencias de sus actos.

Más noticias en Cambio16

Lea también: Putin utiliza el conflicto con Ucrania para desviar la atención de la política interior rusa

Putin utiliza el conflicto con Ucrania para desviar la atención de la política interior rusa

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …