.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / UE instó a Italia a corregir déficit del presupuesto para evitar sanciones
Italia vuelve a estar en la mira de la UE por las cuentas públicas
Italia vuelve a estar en la mira de la UE por las cuentas públicas

UE instó a Italia a corregir déficit del presupuesto para evitar sanciones

En el segundo impasse en menos de menos de 8 meses, por presupuesto, la Comisión Europea instó a Italia a hacer una gran corrección del déficit entre 2019 y el año próximo. Y debe hacerlo si quiere evitar un procedimiento disciplinario y sanciones por el deterioro de sus cuentas públicas.

“Lo que se necesita es una corrección sustancial del déficit en 2019 y 2020”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al diario La Repubblica.

Los planes de rebajar impuestos respaldados por el partido de derecha La Liga -que gobierna en coalición con el Movimiento 5 Estrellas- podrían tener efectos negativos, dijo Dombrovskis.

Recortes al presupuesto

La declaración se publica un día después de que la Comisión abrió la posibilidad de un procedimiento disciplinario al gobierno de Roma por desatender las recomendaciones de la CE sobre austeridad.

El trámite de la CE estaría contemplado en una carta enviada a Roma en la cual pediría hacer recortes  de entre 3.000 y 4.000 millones de euros (entre 3.400 y 4.500 millones de dólares) para evitar las sanciones de la UE.

“La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una pérdida de confianza en los mercados, con un impacto negativo en la economía real y en el crecimiento”, indicaba la carta publicada en La Repubblica.

La reacción de Italia

El líder de la Liga y vice primer ministro Matteo Salvini pidió el miércoles a los estados miembros de la UE que convocaran una reunión para revisar las reglas fiscales del bloque, a las que culpa de impedir el crecimiento de la economía.

“Haremos todo lo posible para mantenernos dentro de los límites establecidos, pero si tu hijo pasa hambre… ¿qué haces? ¿Te mantienes dentro de los límites y dejas que tu hijo pase hambre o los modificas para que pueda comer? Tu hijo siempre es lo primero”, dijo.

Nuevas tensiones

Observadores no descartan nuevas tensiones entre la instancia europea y el gobierno del presidente Sergio Mattarela.

En noviembre de 2018, la Comisión Europea expresó su preocupación por el proyecto de presupuesto de Italia que fue aprobado un mes antes.

El cálculo de presupuesto elevaba el déficit fiscal de 1,8% a 2,4% para 2019, lo que vulneraba las reglas económicas de la UE.

Además adoptaba otras medidas con las que se pretendía estimular la deprimida economía italiana.

Entre estas una amnistía parcial para aquellas personas naturales que tengan disputas tributarias y un recorte de impuestos para trabajadores independientes.

“Los italianos están alejándose no solo de lo que nos prometieron, sino también de los requisitos mínimos del Pacto de Estabilidad“, declaró el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Las reglas presupuestarias de la Unión Europea son conocidas como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Italia llegó a un acuerdo con Bruselas en diciembre, rebajó a 2,04 % del PIB y aprobado recortes por valor de 4.000 millones de euros.

No obstante, las diferencias no se terminan de zanjar.

Leer más en tenis en Cambio16

Lea también: UE iniciará procedimiento disciplinario a Italia por su política presupuestaria

UE iniciará procedimiento disciplinario a Italia por su política presupuestaria

Check Also

Beneficio primer semestre 2019

Beneficio neto de Endesa sube 3% en el primer semestre

Endesa reportó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de …