martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / UE se prepara para limitar daños ante un Brexit sin acuerdo
La Unión Europea se prepara para limitar el impacto ante un Brexit sin acuerdo y este miércoles estableció algunas medidas a corto plazo/Reuters
La Unión Europea se prepara para limitar el impacto ante un Brexit sin acuerdo y este miércoles estableció algunas medidas a corto plazo/Reuters

UE se prepara para limitar daños ante un Brexit sin acuerdo

Ante un Brexit sin acuerdo. Cuando faltan poco más de 100 días para que el Reino Unido deje la Unión Europea, la UE estableció este miércoles medidas a corto plazo en caso de que el divorcio se concrete sin algún tipo de acuerdo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que las medidas estaban simplemente diseñadas para limitar grandes problemas.

En una conferencia de prensa, Dombrovskis dijo que la mejor manera de evitar daños a la economía británica sería que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. En el caso del Brexit, el acuerdo de retirada acordado con el gobierno británico es mejor que estar ante un Brexit sin acuerdo, agregó.

En el caso de que no haya acuerdo, prepararnos para limitar los daños es mejor que no hacerlo“, sostuvo.

Las medidas de la Comisión cubren el transporte, los servicios financieros, los controles aduaneros y fronterizos, los impuestos y el cambio climático. Deberán contar con el respaldo del Parlamento Europeo y de los 27 países que permanecen en la UE.

Ante un Brexit sin acuerdo más cargas por el uso de tarjetas

Dado que el libre comercio desaparecería habría controles en la frontera. Esto podría dar lugar a atascos cerca de los puertos y retrasos en las entregas. Bruselas solo permitiría que los camiones británicos transporten bienes al bloque en caso de que Reino Unido autorice que los camiones de la UE entren en su territorio hasta el final del próximo año.

Los británicos perderían el derecho a viajar con sus mascotas utilizando los pasaportes de animales del bloque.

La CE advirtió sobre unas mayores cargas por el uso de tarjetas de crédito o débito. Ya no se aplicarán las normas de la UE que limitan dichos cobros.

El brazo ejecutivo de la UE propuso ante un Brexit sin acuerdo permitir a las aerolíneas británicas volar hacia y desde los aeropuertos de la UE durante 12 meses. Para esto Londres debe ofrecer derechos equivalentes a las aerolíneas del bloque.

La Comisión, que coordina la respuesta de la Unión Europea al Brexit, también solicitó a los otros 27 estados de la UE que permitan a los ciudadanos británicos que viven en sus países quedarse y poder trabajar a partir del 29 de marzo. Ese día se concretará la salida de Reino Unido.

La Comisión también dijo que las medidas de contingencia no se aplicarán al territorio británico de Gibraltar, que tiene un sector de servicios financieros activo.

May presiona por el apoyo del Parlamento

La posibilidad de que el Reino Unido deba abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo está sobre la mesa. La primera ministra británica Theresa May está presionando a los parlamentarios para que aprueben el pacto acordado con la UE. En ese sentido pospuso en más de un mes la fecha para votar su acuerdo en el Parlamento, además de que está mostrando lo perjudicial que sería estar ante un Brexit sin acuerdo.

La fecha inicial para esa votación iba a ser el 11 de diciembre, pero May prefirió  no hacerla por las altas probabilidades de cargar con una derrota. Aunque hasta ahora no hay una fecha cierta, la líder británica señaló que será a mediados de enero.

Legisladores como la opositora laborista Liz Kendall calificó de “irresponsable”aplazar una votación sobre su pacto, “no porque vaya a lograr cambios, sino porque quiere agotar el tiempo e intimidar a los parlamentarios para que lo apoyen y eviten que no haya acuerdo“.

Asimismo, voceros del Gobierno de May señalaron este martes que es totalmente correcto que se avance en este momento en la planificación de que se pueda llegar a estar ante un Brexit sin acuerdo. “No solo necesitamos preparar al país. También es la mejor manera de garantizar que tengamos un acuerdo”.

Uno de los puntos álgidos del acuerdo de divorcio es el llamado “mecanismo de seguridad” (backstop) de la frontera con Irlanda del Norte. Esta obliga a Londres a seguir las regulaciones comerciales de la Unión Europea hasta encontrar una manera mejor de evitar una “frontera rígida” en toda Irlanda.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

octavos de final de la copa

Octavos de final de la Copa del Rey: a la caza de los de Primera

Los octavos de final de la Copa del Rey comienzan este martes, con seis equipos …