Día de la Tierra
Sara Güemes, Coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes y Miguel Muñoz, Coordinador del proyecto LIBERA en SEO Birdlife

Un día para avanzar sin movernos de casa

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.

Por seguridad y solidaridad, actualmente no estamos realizando nuestras actividades cotidianas, al menos de las que disfrutábamos al aire libre o en compañía. Hemos sustituido el contacto y la convivencia con familiares y amigos por hacerlo con las cifras, datos, referencias y fuentes científicas, que, desde hace unas semanas, nos acompañan desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos. Tenemos frente a nosotros multitud de informaciones para comprender y hasta para contrastar, multitud de espacios de reflexión sobre el impacto que puede tener este parón en la economía, producción, servicios, compañías e instituciones. Muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo, pero ¿puede ser que también nosotros? 

La basuraleza

Inmersos en esta situación de incertidumbre, hoy celebramos el Día de la Tierra sin poder salir a disfrutar de ella. Hoy no veremos movilizaciones físicas por parte de la sociedad para proponer un futuro alternativo. Las especies y espacios estarán notando nuestra ausencia y en el momento de poder volver a salir al monte será interesante analizar si las cosas están igual o diferente a como las dejamos. Será un buen momento para reflexionar sobre el mal uso que en muchos casos hacemos de los entornos naturales de los que disfrutamos.  Será un buen momento para analizar el estado de la basuraleza.

Desde el Proyecto LIBERA llevamos 3 años sensibilizando del impacto ambiental que supone el abandono de basura en la naturaleza.. Un ejemplo de ello son los incendios provocados por colillas, que según el Informe “Impacto de la Basuraleza en las Cunetas”, arriban a bosques, barrancos y otros lugares a través de los conductores (53%) y los peatones (23%). 

Esta amenaza sigilosa está alterando ecosistemas naturales, y por tanto, un deteriorando la calidad del aire, agua y tierra. Es este fenómeno, la lucha contra el abandono de residuos en entornos naturales, el que centra la actividad de LIBERA desde 2017. SEO Birdlife y Ecoembes compartimos la preocupación y la necesidad de poner en marcha este movimiento al que se han unido más de 60.000 héroes que han actuado en más de 2.000 puntos repartidos por toda España. Gracias a esta acción, le hemos arañado a la basuraleza más de 250.000 residuos retirados de nuestros ecosistemas, es decir, más de 230 toneladas de basura. Igualmente pusimos en marcha un proyecto de ciencia junto con el CSIC para poder conocer la magnitud del problema. El objetivo: conocer, para en base a ello, actuar. 

Momento para reflexionar

Puede que hoy sea el Día de la Tierra con menos movimiento que recordamos, pero desde luego, no por ello debemos cesar en nuestro empeño de conseguir unas sociedades sostenibles. Creemos que es un buen momento para  reflexionar, no solo sobre cómo esta pandemia puede impactar en nuestro contexto, que ya lo estamos haciendo, sino, también pensemos:¿cómo me relaciono yo con mi entorno? Según el II Estudio Sociológico sobre “Actitudes frente a la Basuraleza”, que elaboramos desde el proyecto LIBERA un 43% de los españoles consideraba que la cantidad de basura que se tiraba hace 10 años es mayor que la que se tira en la actualidad. También, el 41% afirma que el abandono de basura en la naturaleza descenderá considerablemente en los próximos cinco años. Necesitamos continuar progresando. Echamos de menos nuestros entornos, pero tenemos que demostrarlo. 

Desde LIBERA hemos tenido que posponer nuestro trabajo de campo hasta que sea seguro poder volver a juntarnos para plantarle cara a la basuraleza. Tenemos muchas ganas, por eso, es importante que aprovechemos el contexto de este día para reflexionar y hacer reflexionar sobre el papel que cada gesto tiene en la reducción de la contaminación medioambiental y en el impulso de la economía circular. 

No siempre es necesario salir de casa para avanzar. Ya lo decía Aristóteles: movimiento es el paso de la a capacidad al acto. Y previamente a cuando volvamos ahí fuera, creemos que deberíamos preguntarnos: “¿Cómo queremos volver?”.

Lee también:

Citations & References:

Sara Güemes, Coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes

Miguel Muñoz, Coordinador del proyecto LIBERA en SEO Birdlife

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Global Witness homicidios ecologistas

Global Witness: 212, la cifra récord de homicidios a ecologistas en 2019

En el informe de la ONG refleja de forma impactante, que más de la mitad de todos los asesinatos reportados el año pasado ocurrieron en dos países. Colombia, con el mayor número registrado: 64 homicidios en un año. Y Filipinas, que aumentó de 30 asesinatos en 2018, a 43 en 2019