lunes , mayo 25 2020
Football Soccer - Italy v Spain - EURO 2016 - Round of 16 - Stade de France, Saint-Denis near Paris, France - 27/6/16 Spain's Gerard Pique reacts after missing a chance to score REUTERS/Christian Hartmann Livepic - RTX2IJ4S

Un modelo

Por Óscar Abou-Kassem
ACTUALIZADO 28/06/2016

Vuelven los 90. El Partido Popular gana las elecciones pero tiene que pactar, España intenta dejar atrás una crisis económica y la selección cae eliminada ante Italia.

Las malas señales emitidas durante el partido contra Croacia se confirmaron de pleno en la eliminación ante los italianos. Nada que reprochar como nos pasaba en otras épocas. Ni el árbitro ni algún jugador no convocado son la causa de que España haya caído en octavos (2-0). Se jugó demasiado tiempo a lo que quería Italia y cuando España impuso su ritmo ya era demasiado tarde. Y si hay un rival al que le encante defenderse ese es Italia.

Todo apunta a que Vicente del Bosque dejará pronto el cargo de seleccionador. Su palmarés es impresionante y su legado durará muchas generaciones. Todo es posible en el fútbol español pero ha quedado claro desde la Eurocopa de 2008 que el modelo de juego de posesión y apostando por jugadores de calidad por encima de su físico es el que más éxitos ha dado a la selección. Además con un estilo vistoso que enamoró al mundo entero.

Ese modelo, iniciado por Luis Aragonés debe ser continuado por el próximo seleccionador. La renovación iniciada por Del Bosque también necesita una continuidad. Los equipos ganadores son aquellos cuyos jugadores no tienen saciada el hambre del triunfos. Esa motivación es la que da el plus para que los buenos equipos sean ganadores.

Posdata:

Más allá de la eliminación, la Eurocopa de Francia también deja una fea nube negra sobre la selección y el fútbol español. Las explicaciones dadas por el portero David De Gea ante las graves acusaciones sobre su comportamiento han resultado lamentables. Llegará el tiempo de la justicia pero el comportamiento de la prensa deportiva ante el caso ha demostrado un corporativismo, en el peor sentido de la palabra, que no se toleraría en ninguna otra especialidad periodística. No es labor de la prensa hacer juicios morales pero sí buscar la verdad con ahínco. En una sociedad que ensalza a los futbolistas como héroes modernos es lo mínimo que se puede pedir.

La prensa deportiva de este martes recoge la derrota de la selección en la Eurocopa 2016. El Marca titula: “Ya no somos los mejores”, el diario As: “Fin de ciclo”, el Mundo Deportivo: “La floja” y el Sport: “Drama”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Óscar Abou Kassem

Avatar

Check Also

España está lista Fases

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde este lunes

Los ciudadanos deben conocer los instructivos para saber lo que está permitido en cada una de las fases...