Una lupa a la campaña #UnaMadreEs

Por Cambio16
18/11/2016

La iniciativa #UnaMadreEs, que busca cambiar la definición de la palabra ‘madre’ en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se ha convertido en viral y ha llamado la atención de muchos usuarios en las redes sociales, si bien la reacción no ha sido la esperada.

[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”Madre. 1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.” parallax=”off” direction=”left”]

Así define la RAE, en una de sus acepciones, el término, siguiendo las lógicas reglas de la lexicografía, una ciencia conocida desde el siglo XVII y que, entre otras cosas, se dedica al arte de compilar, escribir y editar diccionarios.

Sin embargo, para Sara Carbonero, imagen de la campaña, la ciencia no parece tener demasiada importancia. La conocida periodista española se pregunta: “¿Cómo puede una de las palabras más bonitas que existen tener una definición tan aséptica y fría?”. Y pretende, mediante una petición de firmas, que la RAE cambie la entrada.

“¿Dónde se han dejado el amor incondicional y desmedido, la entrega absoluta sin condiciones, la ternura, el consuelo o esos abrazos sanadores que solo saben dar las madres?”, señala la periodista, que ha llamado a otras personas a dar sus ‘definiciones’ para crear la mejor entre todos, informa El País.

Aunque muchos usuarios se han dado a la tarea de explicarle a la presentadora de televisión que un diccionario no es una antología de poesía y que lo que ella llama “aséptico y frío” es en realidad el resultado de la búsqueda detallada de las unidades de significación más pequeñas posibles que permiten definir un término, muchos han criticado el carácter publicitario de la iniciativa.

La propuesta fue lanzada por Puleva, una marca de leche española, que esperaba llamar la atención (y ganar nuevos compradores) criticando el trabajo lingüístico de la Academia. Lamentablemente, el tiro le ha salido por la culata: aunque los vídeos y fotografías se han vuelto virales, la mayoría de comentarios critica la campaña y el número de ‘no me gusta’ supera al número de ‘me gusta’ en casi tres veces. Esto demuestra que muchos españoles aún conservan el buen juicio, al menos en materia lingüística.


Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes