domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares a días de su salida a bolsa
El año pasado, Saudi Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones
El año pasado, Saudi Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares a días de su salida a bolsa

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi Aramco, de acuerdo al rango de su salida a bolsa dado a conocer este domingo por el gigante estatal que produjo 10,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo el año pasado.

Aunque el príncipe heredero Mohammed bin Salman estimó inicialmente su precio en unos 2 billones de dólares, el valor de mercado potencial de la compañía estaría entre 1,6 y 1,7 billones de dólares.

Saudi Aramco anunció que prevé vender el 1,5% de la compañía o unos 3.000 millones de acciones. De acuerdo a Reuters, la banda indicativa de precios oscilaría de 30 a 32 riyales. Esto valoraría la salida a bolsa en hasta 96.000 millones de riyales (25.600 millones de dólares).

Por ahora la operación está restringida a los saudíes y a las instituciones extranjeras que han sido autorizadas a invertir en el mercado de valores del reino.

Según el informe de resultados la empresa, sus reservas se ubicaban en 2017 en  260.200 millones de barriles de petróleo equivalente. El año pasado, Saudi Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones. Esto es más de un tercio por encima del ingreso neto de las cinco “grandes empresas” Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron y Total.

El éxito de la OPI

El príncipe heredero ya ha dado el visto bueno a la Oferta Pública Inicial (OPI) y ha afirmado que la salida a bolsa cuenta con el apoyo de los inversores locales.

La esperada salida a bolsa está prevista para el 11 de diciembre y constituye el cambio más trascendental en Saudi Aramco desde que se nacionalizó en la década de 1980.

La privatización parcial a través de la OPI fue sugerida inicialmente por el príncipe Bin Salman en 2016, pero se retrasó en repetidas ocasiones porque los inversores internacionales estuvieron en desacuerdo con la valoración que se hizo de la compañía de dos billones de dólares.

En las últimas semanas, los funcionarios de Saudi Aramco han mantenido contacto con inversores institucionales globales. También se han acercado a gobiernos en el Golfo y Asia, incluida China. Entre las reuniones más recientes están las realizadas la pasada semana con la compañía estatal de energía de Malasia, Petronas (Petroliam Nasional Bhd), para invitarle a participar en la OPI.

Saudi Aramco apuntala el Plan Visión 2030

El acercamiento se produce en momentos en que Petronas se aproxima a iniciar operaciones comerciales en un proyecto petroquímico y de refinería, que en forma conjunta llevan adelante en el sur de Malasia. El desembolso se sitúa en 27 mil  millones de dólares. Puede producir 750.000 toneladas al año de polietileno y 900.000 toneladas anuales de polipropileno.

La puesta en venta de acciones de Saudi Aramco es clave para el plan Visión 2030 del Príncipe, con el cual busca lograr una reforma estructural de las finanzas y bajar la dependencia petrolera. En ese sentido el Fondo de Inversión Pública, controlado por el Estado, se convertiría en un centro de inversión internacional.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Saudi Aramco invita a Petronas a participar de su salida a bolsa

Saudi Aramco invita a Petronas a participar de su salida a bolsa

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …