.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Venezuela vuelve a la incertidumbre de si tendrá luz ante el quinto apagón general
Los venezolanos padecieron otro apagón nacional, a casi cuatro meses de ocurrir el segundo más destructivo de las instalaciones del Guri, el 25 de marzo de 2019
Los venezolanos vivieron otro apagón nacional, a casi cuatro meses de ocurrir el segundo más grave que dañó las instalaciones del Guri, el 25 de marzo de 2019

Venezuela vuelve a la incertidumbre de si tendrá luz ante el quinto apagón general

Por quinta vez en 2019, Venezuela volvió a quedarse el lunes en penumbras, sin aviso. Y ciudadanos amanecieron este martes con la incertidumbre de si se repetirá otro largo apagón en el país, donde los racionamientos ya son habituales. No tienen información oficial.

El lunes, a las 4:44 de la tarde, 23 entidades fueron afectadas por la súbita interrupción de electricidad, con una duración de hasta 10 horas. El apagón ocurrió primero en 16 estados.

La falta de luz dejó parcialmente paralizadas las ciudades.  Los servicios de transporte público, telefonía móvil e internet, y de agua potable fueron los más afectados en el país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales.

La empresa Corpoelec no dio informe de lo ocurrido. Su página web permanecía hoy sin conexión.

Este martes fue restableciéndose paulatinamente el suministro de energía eléctrica, por sectores, con algunos bajones, mientras las actividades laborales y escolares están suspendidas.

La nueva interrupción de electricidad ocurre a casi 4 meses del segundo apagón del 25 de marzo, el cual ocasionó severos daños en la infraestructura del complejo hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar. Y coincide con los preparativos de un acto de calle convocado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, en Caracas.

Versión oficial del apagón

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó otra vez la falla eléctrica a “ataques electromagnéticos externos”. Informó la activación de protocolos de “protección y seguridad para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible”.

Suspendió las actividades laborales y educativas, y recomendó mantenerse en sus casas.

Dos horas más tarde, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter, difundió un comunicado oficial, sin dar explicaciones técnicas de la causa del apagón.

Dos plantas cayeron

“Por primera vez salieron de servicio las plantas de Caruachi y Macagua”, explicó el ingeniero José Aguilar, experto y consultor internacional en el tema eléctrico, al opinar sobre el apagón.

Ambas plantas junto con el complejo hidroeléctrico del Guri están ubicadas en el Bajo Caroní y constituyen la principal fuente de electricidad de Venezuela. La sala de máquina 2 de El Guri, desde los apagones de marzo, funciona a medias.

Dijo que el régimen no ha podido demostrar el sabotaje alegado, en apagones de grandes proporciones.

“Hay que rescatar de lo que se dispone para sacar de cuidados intensivos al servicio eléctrico venezolano y reactivar la economía”, afirmó Aguilar. “Eso implica atacar deficiencias coordinadamente y en simultáneo en todas las áreas de la cadena de valor de la electricidad”.

El ingeniero eléctrico Miguel Lara, por su parte, indicó que Venezuela “se ha venido apagando progresivamente” debido al creciente deterioro de su infraestructura por el abuso y el abandono al cual se ha visto sometida.  Aseguró que aunque el país no se va a quedar totalmente a oscuras, el servicio eléctrico “será más deficitario y por ende habrán más interrupciones y la duración de las mismas será mayor”.

Oposición reitera llamado

El líder opositor Juan Guaidó atribuyó la interrupción de electricidad en toda Venezuela a la corrupción e incapacidad del régimen. “El fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, señaló en su cuenta Twitter.

Invitó al acto de calle que “es nuestro terreno de lucha”, según dijo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable

Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …