#Vídeo | Venezuela: Diputados opositores fueron agredidos por militares frente al TSJ

Por Cambio16
30/03/2017

Diputados opositores de Venezuela protagonizaron este jueves una refriega con militares frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, adonde acudieron para rechazar una sentencia con la que esa corte asumió sus funciones.

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo, que la mayoría opositora en el Legislativo denunció más temprano como un “golpe de Estado” del presidente Nicolás Maduro.

“Vinimos a responder esa sentencia falsa, no la vamos a acatar”, espetó ante los militares el asambleísta Juan Requesens, quien en medio de empujones terminó con la camisa rasgada.

Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela.

“Fuera de aquí, somos chavistas”, gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.

“Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco tengan paz ellos”, expresó a su vez el diputado opositor Carlos Paparoni, refiriéndose a los magistrados.

Frente a los soldados, entre los cuales varias mujeres provistas de escudos, Paparoni añadió que “si la la Guardia Nacional (cuerpo militar venezolano equivalente a la Guardia Civil) no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se la calen (aguanten)”.

El TSJ asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, mientras “persista” su situación de “desacato”, según una sentencia difundida la noche del miércoles. La decisión ha recibido la condena del Parlamento venezolano, la cual la calificó como un “Madurazo” -en referencia al “autogolpe” que realizó en Perú el ex autócrata Alberto Fujimori el 5 abril de 1992, que fue conocida como “Fujimorazo“, cuando cerró el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a líderes de oposición- y de la comunidad internacional.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.