sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Villacís podría ser alcaldesa de Madrid si pacta con el PP y Vox

Villacís podría ser alcaldesa de Madrid si pacta con el PP y Vox

Según una encuesta de Telemadrid, Begoña Villacís podría ser la alcaldesa de la capital si llega a pactar con los partidos de derecha PP y Vox en las elecciones municipales de mayo. De esta manera, Ciudadanos se consolida entre los partidos principales por detrás de Más Madrid de Manuela Carmena, actual alcaldesa de la ciudad.

El barómetro de Invymark para el programa ‘Turno de Palabra’ de Telemadrid, indica que Carmena vencería con una holgada diferencia. Sin embargo, crecimiento de Ciudadanos y Vox podría dar un giro a las elecciones para sacar a la izquierda del poder en Madrid.

Carmena ganaría, pero Villacís tendría mayoría parlamentaria

El partido de la actual alcaldesa se ubicaría como la principal fuerza política en Madrid. De esta manera, Más Madrid obtendría el 26,5% de los votos. 

A este partido le seguiría Ciudadanos con el 22,7% de los votos. El Partido Popular sería la tercera fuerza más votada con el 21,8%, a este le seguiría el PSOE con el 12,6% y de último pero con un notorio crecimiento estaría Vox con 12,8%.

Con estos resultados Villacís de Cs obtendría la alcaldía, sólo si logra obtener el apoyo del PP y Vox.

Debacle ‘popular’ e irrupción de Vox

Uno de los puntos interesantes del barómetro presentado en el programa televisivo ‘Turno de Palabra’, es el del desplome del Partido Popular. De darse esos resultados, el PP perdería 12,8 puntos, cayendo del 34,5% de los votos en las elecciones del 2015 a 21,8%.

Por su parte, Vox seguiría creciendo en popularidad luego de su irrupción en las elecciones de Andalucía. El partido de derecha, a pesar de ser la cuarta fuerza de voto, se consolidaría con el 12,8% y sería un factor esencial a la hora de negociar pactos de gobernabilidad.

De esta manera, el bloque de izquierda conformado por Más Madrid y el PSOE tan sólo alcanzaría el 39,1% de la intención de voto y ambas formaciones perderían respaldo después de la legislatura. 

En la otra acera, el bloque de la derecha conformado por Ciudadanos, PP y Vox lograría el 57,3% de los votos si consiguen cerrar un acuerdo similar al alcanzado en Andalucía.

Almeida del PP como el más valorado

Paradójicamente, a pesar de la gran pérdida de votos del PP, el sondeo indica que José Luis Martínez-Almeida se posiciona como el político mejor valorado.

El candidato del PP acumula una puntuación del 4,68 %. Sin embargo, el barómetro afirma que tan sólo le conocen el 52,3% de los madrileños.

Le sigue Begoña Villacís, con un 4,62% (y a la que conocerían el 73,8 % de los ciudadanos) y cierra el ránking la alcaldesa Manuela Carmena, cuya nota media es de 4,52 %, aunque a ella la conocen un 99,3 % de los madrileños.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sondeo del CIS mostró ascenso de VOX y desconfianza hacia Pedro Sánchez

Sondeo del CIS mostró ascenso de VOX y desconfianza hacia Pedro Sánchez

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

De Guindos

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó …