.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Gobierno venezolano deportará a tres periodistas de EFE
Opositores al gobierno venezolano de Nicolás Maduro protestan en las calles de Caracas

Gobierno venezolano deportará a tres periodistas de EFE

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro deportará a tres periodistas de la agencia de noticias española EFE detenidos en Caracas. Entre ellos, el español Gonzalo Domínguez Loeda y dos colombianos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), confirmó que por instrucciones del gobierno venezolano, Domínguez y los periodistas colombianos regresarán a brevedad a sus países de origen.

Junto a Domínguez, este miércoles detuvieron a los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas, y el conductor venezolano José Salas. Están a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los periodistas formaban parte de un equipo que viajó desde Bogotá a principios de mes para hacer cobertura de los más recientes acontecimientos políticos que ocurren en Venezuela.

Con ellos se eleva a una decena la cifra de reporteros encarcelados en los últimos días por funcionarios del gobierno venezolano. Todos hacían cobertura periodística de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Cancillerías de España y Colombia reclaman inmediata liberación

El gobierno español se pronunció este jueves contra la detención de los corresponsales de EFE. En un comunicado público aseguró que desde que tuvo conocimiento de la detención, hace las gestiones necesarias ante el gobierno venezolano para liberarlos.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, reclamó la urgente liberación de todos. Aseguró que la UE continuará apoyando la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

El Consejo de Redacción EFE exigió al gobierno venezolano la liberación inmediata de sus colaboradores y del conductor. “La libertad de información es un derecho fundamental. Es así como lo defiende la ONU. Y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia”, señaló en su comunicado.

Funcionarios del gobierno venezolano presionan a medios de comunicación

Periodistas de EFE aseguraron que miembros del Sebin se presentaron en horas de la noche en sus oficinas. Allí arrestaron al español Domínguez Loeda y a la colombiana Barriga. Dijeron que Muñoz lo detuvieron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Revelaron que agentes del Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga acompañarlos al hotel donde permanecían alojados. Les instruyeron recoger sus pertenencias. Los periodistas fueron trasladados a la sede policial para ser interrogados.

Por su parte el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor Salas permanecían desaparecidos. Trabajaban en la cobertura periodística de las manifestaciones contra el gobierno venezolano en una parroquia del este de Caracas.

El gobierno de Colombia pidió igualmente este miércoles la “liberación inmediata” de Leonardo Muñoz, a quien se daba como desaparecido. El reclamo lo hizo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Los tres periodistas de EFE tenían consigo billetes de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero. Voceros de EFE revelan que los funcionarios del gobierno venezolano atribuyen los incidentes a irregularidades en el registro y la identificación.

Apresados también periodistas de Chile y Francia

La agencia española EFE informó que estas detenciones de reporteros se suman a otras de reporteros de medios nacionales e internacionales.

Los arrestos de los franceses se produjeron tras la deportación de dos reporteros chilenos detenidos esta semana. Una fuente diplomática de París dijo el miércoles que se arrestaron a dos periodistas connacionales que cubrían el conflicto. Y que la Embajada solicitó liberarlos.

De otra parte, la liberación de los periodistas chilenos requirió la intervención de la Cancillería de su país ante el gobierno venezolano. “Exigimos la inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos. Nuestra cancillería realiza todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”, expresó el presidente Sebastián Piñera.

Los periodistas franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers trabajan para el programa de noticias de televisión Quotidien, de TF1. El canal informativo declinó hacer comentarios sobre el particular.

Rodrigo Pérez y Gonzalo Barhona, de la cadena Pública TVN de Chile, contaron que funcionarios del gobierno venezolano los presionaron. Atestiguan que les revisaron los contenidos de sus celulares y notebooks.

SNTP denuncia arremetida policial contra el derecho a la información

El SNTP denunció que en solo dos días funcionarios del gobierno venezolano han detenido “arbitrariamente” a once trabajadores de la prensa en Venezuela. La lista incluye a un periodista venezolano. Este logró su liberación tras cuatro horas en la sede del SEBIN.

En las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, donde seguidores del gobierno venezolano de Nicolás Maduro permanecen en vigilia, funcionarios policiales detuvieron a dos periodistas franceses. Son parte del equipo del programa Quotidien. Lo conduce Yann Barthes. El canal TF1 transmite este espacio.

La policía también se llevó a los reporteros venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez. Laboran para las televisiones digitales TVV Noticias y VPI, respectivamente. Los comunicadores salieron en libertad en la mañana del martes.

El SNTP aseguró que a los profesionales los obligaron a firmar un acta. En ella debían dar cuenta del buen trato recibido.

Unos 26 periodistas recibieron agresiones en la última semana de agudización de las protestas contra el gobierno venezolano. Ocho equipos de reporteros han sido víctimas de robos. La censura ha arreciado contra las emisoras radiales. Siete programas informativos han dejado de emitirse por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este ha prohibido hacer referencias a la presidencia interina de Juan Guaidó. Algunos de los detenidos se han negado a acatar censura sobre las protestas y manifestaciones que ocurren desde el pasado 23 de enero.

Para más información visite Cambio16


Lea también: Venezuela: Veinte años después

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …