.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / Volkswagen anuncia recorte de 7.000 empleos para reducir costes
Volkswagen reduccion empleos
El Grupo descartó que vaya a realizar despidos obligatorios hasta 2025

Volkswagen anuncia recorte de 7.000 empleos para reducir costes

Volkswagen recortará hasta 7.000 empleos. Además, buscará aumentar la productividad. El grupo aspira generar 5.900 millones de euros  de ahorros anuales en su marca principal VW para el año 2023. Todo ello, en el último intento por aumentar la rentabilidad en su división líder en ventas.

El plan fue anunciado este miércoles. Un día después de que el fabricante alemán de automóviles advirtiese de que recortará empleos a medida que acelera el lanzamiento de vehículos eléctricos. Éstos son menos complejos de fabricar y requieren una cantidad menor de trabajadores.

Volkswagen ha tenido durante años dificultades para aumentar la rentabilidad de su marca VW. El año pasado, el margen operativo de ésta se redujo a 3,8 por ciento. Mientras, algunos de sus rivales, obtuvieron diferenciales muy superiores. Tal es el caso de Peugeot (8,4 por ciento).

La marca VW tiene como objetivo un margen del 6 por ciento en 2022.

En busca del liderazgo en coches eléctricos

Volkswagen había anunciado  el martes su pan de recorte de empleos. En el momento acelera el lanzamiento de coches eléctricos. También lucha por revertir una caída en los márgenes de sus ganancias.

La compañía planea lanzar para el 2028 casi 70 nuevos modelos eléctricos. Este tipo de vehículos requiere menos mano de obra para su construcción que los automóviles tradicionales.

De esta manera, el gigante alemán busca colocarse a la vanguardia del cambio en la industria. Intenta así dejar atrás el escándalo en que se vio envuelta en 2015 por manipular las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos.

El presidente del grupo VW, Herbert Diess, dijo que van a transformar más fábricas en plantas sólo para eléctricos. El ejecutivo ofreció una rueda de prensa, para presentar los resultados de 2018.

Recorte programado de empleos

Un eléctrico se puede producir con un 30 % menos de esfuerzo que un vehículo de motor de combustión. Por ello, en Volkswagen “vamos a recortar empleos“, destacó Diess en rueda de prensa.

En Alemania la ofensiva de eléctricos va a suponer el recorte de entre 7.000 y 8.000 empleos hasta 2023 y 2024. La mayor parte de ellos serán cargos administrativos en las factorías de Hannover y Emden. No habrá despidos forzosos y se aprovecharán las jubilaciones, según Diess.

Aunque también reconoció en su discurso que “será difícil lograrlo sólo con fluctuaciones y jubilaciones anticipadas“.

Para reducir empleos, Volkswagen descartó que vaya a realizar despidos obligatorios hasta 2025. Sin embargo, anunció un programa de jubilación anticipada de personal que trabaja en puestos administrativos en la sede de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. La medida ayudará a reducir la fuerza laboral en 5.000 a 7.000 puestos.

El director Financiero del grupo, Frank Witter, recordó que en Alemania han garantizado el empleo hasta 2025, por lo que hasta esa fecha no pueden acometer despidos forzosos. De allí que van a ofrecer jubilaciones anticipadas, que siempre han sido muy bien acogidas por los empleados.

Hasta 2022 el consorcio tendrá 18 fábricas de eléctricos en tres continentes. De ellas, ocho producirán sobre la base de la plataforma modular para eléctricos. Ésta tiene un coste de producción de 1.000 millones de euros y reduce mucho los costes de fabricación de los vehículos.

Volkswagen se está preparando para lanzar al mercado en 2020 un nuevo coche eléctrico compacto, conocido como ID. Todo ello dentro de una unidad que espera que construya 22 millones de vehículos eléctricos para 2028. Esto a pesar de la incertidumbre sobre el nivel de demanda de dichos automóviles.

Menores márgenes de ganancia

El margen de ganancia en la marca VW, la más vendida de la empresa, cayó a 3,8 por ciento el año pasado desde 4,2 por ciento en 2017.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que no había sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos para aumentar la rentabilidad de la marca VW en 2018 . Destacó que el grupo ahora se está centrando en recortar los costes en las marcas VW y Audi.

“El coste laboral es una gran preocupación para nosotros. Es parte de la disputa que tenemos actualmente con el sindicato”, dijo Diess a analistas, después de la publicación de los resultados anuales de la compañía.

En busca de mejores números

La nueva campaña para bajar costes es una continuación de un plan de ahorro de Volkswagen de 3.000 millones de euros . El programa es conocido como “Zukunftspakt” (pacto para el futuro). Hasta el momento, VW ha alcanzado alrededor de 2.400 millones de euros de los 3.000 millones de ahorros anuales previstos para 2020.

El objetivo de 5.900 millones de euros para 2023 se suma a la meta de 2020. Así lo dijo la compañía, que planea convertirse en el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo al 2025.

Volkswagen, que en 2018 tuvo un beneficio neto atribuido de 11.827 millones de euros netos, un 5,8 % más que un año antes, prevé producir 22 millones de vehículos eléctricos en diez años con la nueva plataforma, siete millones más de los que había calculado hasta ahora.

Sin embargo, la automotriz reportó una caída en los márgenes operativos de sus marcas VW, Skoda, Audi y Porsche el año pasado. El descenso habría sido ocasionado por las inversiones para reestructurar fábricas, los problemas cambiarios y la desaceleración de las ventas provocada por las nuevas pruebas de certificación de emisiones.

El grupo afirmó que responderá alineando más estrechamente los salarios y los bonos de los directivos con su rentabilidad. También reduciendo la complejidad en los procesos de manufacturas. Y por último, Volkswagen recortará empleos.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea También:

Tesla anuncia despidos masivos para tratar de reducir costes

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …