Washington pagará 5 millones
Maikel Moreno calificó la medida como una "pretensión injerencista" que busca "amedrentar y desviar el rumbo de la administración de justicia" en Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

Washington pagará $ 5 millones por captura del presidente del Supremo del régimen de Maduro

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno de los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que pueda contribuir a la captura y enjuiciamiento de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó a Moreno de “lacayo del dictador” Nicolás Maduro. Aseguró que Moreno “usa su posición de autoridad judicial para recibir sobornos e influir en las sentencias de causas criminales en Venezuela. Estamos mandando un claro mensaje: los Estados Unidos se oponen firmemente a la corrupción“, agregó.

Aliado del régimen

Maikel Moreno, ex agente policial y abogado que pasó tiempo detenido por el asesinato de un adolescente, ocupa el puesto desde 2014. Es una figura extremadamente cercana a Maduro. Fue uno de los autores intelectuales de maniobras como la declaración de desacato de la Asamblea Nacional, que la vació de poder real y declaró nulos todos sus actos.

Además, a cargo de la Sala de Casación, ratificó la condena a 14 años de prisión contra Leopoldo López por las protestas contra Maduro en todo el país en 2014. En ellas el régimen ejecutó a 41 opositores con balazos en las cabeza.

Maikel Moreno ocupa de manera ilegítima el cargo de presidente del Tribunal Supremo de Justicia, ya que fue designado por el régimen de Nicolás Maduro, cuando persiguió a los que en 2017 habían sido designados por la Asamblea Nacional legítima para ocupar los cargos del TSJ.

Recompensa por ayudar a su captura

A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó que, “en el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional”, la administración de Donald Trump ofrecerá “hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena” de Moreno.

El magistrado ya había sido sancionado en distintas ocasiones por el gobierno de Estados Unidos. La primera vez fue en 2017 por el fallo concerniente al “desacato” del órgano legislativo venezolano. Le fueron congelados sus activos. La medida también le fue aplicada a otros 7 miembros del TSJ chavista.

Además, en marzo fue incluido en la lista de 14 funcionarios del régimen que fueron acusados formalmente de narcoterrorismo por el Departamento de Justicia.

Actualmente cursa en Estados Unidos una denuncia contra Maikel Moreno. El caso incluye el cobro en dólares de sumas millonarias por sobornos. También se le señala por la manipulación de expedientes judiciales con el fin de dañar a un detenido, lavado de dinero y extorsión, entre otros delitos.

La acusación señala que abrió cuentas personales fuera de Venezuela, con cuantiosas sumas. También revela datos sobre lo dispendioso que habría sido en territorio de Estados Unidos. Los registros bancarios indican que Moreno habría gastado entre 2012 y 2016 aproximadamente 3 millones de dólares. Las actividades se habrían dado principalmente en el sur de Florida, reporta la organización Transparencia Venezuela.

Presión de EE UU

En ese momento, el Departamento de Justicia ofreció recompensas por información que llevara al arresto de Nicolás Maduro y otras 4 figuras del chavismo, aunque no por Maikel Moreno.

Los funcionarios incluidos en la lista, junto al dictador, fueron Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente; Tareck el Aissami, ministro de Industria y vicepresidente de Economía; Hugo Carvajal, ex general y ex director de inteligencia militar de Venezuela; y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Alcalá, ya había abandonado el régimen y se encontraba en Colombia. Se entregó a las autoridades poco después. Por el dictador ofrecen 15 millones de dólares y 10 millones de dólares por cada uno de los otros funcionarios.

Además, el 1 de junio, el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por la captura de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, superintendente de criptografía de Venezuela y cercano a El Aissami.

Maikel Moreno se convierte en la séptima figura chavista en tener una recompensa del gobierno de Estados Unidos sobre su cabeza. El conjunto de recompensas ofrecidas en los últimos meses asciende a 65 millones de dólares.

Reacciones a la medida

El Comisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, Iván Simonovis destacó que esta sanción contra Maikel Moreno coloca en la mira a “uno de los criminales que faltaba en la lista” de los “más buscados”.

El ex gobernador del estado Bolívar Andrés Velásquez dijo que “Maikel Moreno creía que estaba exento de sanciones a pesar de cometer tantos desafueros contra las personas y contra las instituciones”. Además, calificó al magistrado como “un sancionado de baja cotización”, en referencia a que la recompensa en su caso es de 5 millones de dólares, mientras la de otros funcionarios es de 10 millones o 15 millones.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, agradeció a Mike Pompeo y a Donald Trump “su constante presión sobre la dictadura de Maduro.” Aseguró que el “corrupto juez” Maikel Moreno “ha contribuido a la consolidación de un régimen ilegítimo y narco”.

La respuesta de Moreno a los 5 millones de Washington

Maikel Moreno calificó la medida como una “pretensión injerencista” que busca “amedrentar y desviar el rumbo de la administración de justicia” en Venezuela.

“No es la primera vez que pretenden atacarme los voceros del imperio norteamericano, en sus intentos torpes, desesperados, llenos de manipulaciones y mentiras, mediante los cuales buscan subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela”, escribió en sus redes sociales.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.