viernes , abril 10 2020
Alaska
Esquiadores hacen una pausa durante su práctica en el Parque Kincaid de Anchorage, después de que las lluvias invernales arrastraran la nieve natural, limitando a los esquiadores a un circuito de aproximadamente 1,5 kilómetros de nieve artificial en el parque. Alaska, EE. UU. 17 de diciembre de 2019.

2019 se perfila como el año más cálido para Alaska

A pesar de la ola de frío actual, el climátólogo Brian Brettschneider, del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, señala que no cree que 2019 deje de ser el año más caluroso registrado, reseña Reuters.

Clima extremo en Alaska

El año más cálido reportado en Alaska fue 2016: el promedio de las temperaturas fue de 32,5 ºF, algo más de 0 ºC. Este 2019 el clima en Alaska fue extremo y se asocia como efecto del cambio climático. Ola de calor en verano, incendios, deshielo marino  y temperaturas extremadamente frías para esta última semana.

El Servicio Nacional de Meteorología de Fairbanks advertía que para este sábado, los vientos fríos podrían congelar la piel expuesta, en tan solo 10 minutos, según Forbes. Sin embargo, un informe de la Academia Nacional de Ciencias para 2016 advertía que los eventos de frío extremo en Alaska están siendo cada vez menos frecuentes.

Los hallazgos relacionan este fenómeno con el cambio climático, no dándolo como una certeza absoluta, sino que hay pocas dudas de que la actividad humana haya causado este evento relacionado con la temperatura.

Ola de calor, incendios y deshielo

No obstante, todo apunta a que este año será el más caluroso en Alaska desde que se tienen registros. El punto más álgido de calor llegó para el mes de junio cuando los protagonistas de los titulares fueron los incendios y el deshielo marino.

A principios de este mes, para la celebración del 4 de julio los termómetros batían récords de temperatura. En Juneau, la capital se alcanzaban 28 ºC, mientras que en Anchorage, la ciudad más poblada, llegó a 32ºC.

Deshielo en primavera

Para ese momento, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos tenía activada una alerta de humo denso al este de la Península de Kenai. El calor y el clima seco habían desatado incendios que consumían 27 mil hectáreas de terreno.

Mientras, en primavera un calor inusual desapareció el hielo marino antes de tiempo, alarmando a los habitantes de la costa que dependen de la pesca y la vida silvestre.  Antes del inicio de verano las temperaturas en Alaska estuvieron por encima del promedio y los últimos cinco años la superficie marina se ha mostrado más cálida.

Por su parte, la Cuarta Evaluación Nacional del Clima (2018) señalaba que Alaska, al ser parte del Ártico, se encontraba en la primera línea frente al cambio climático, ya que esta región se está calentando más rápido que el resto del planeta. Así que a pesar del frío invernal que se cierne sobre Alaska, aún la región más fría de EEUU está en el camino de batir récords de calor este año.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia

Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez