lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Lento crecimiento económico marcó el ritmo a la industria aeronáutica en 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Industria aeronáutica

Lento crecimiento económico marcó el ritmo a la industria aeronáutica en 2019

La industria aeronáutica y el crecimiento económico están entrelazados. Un sistema de transporte aéreo robusto es un catalizador para el desarrollo.

A lo largo de la historia, los principales hitos en la tecnología del transporte han estimulado el progreso económico y mejorado ampliamente la calidad de vida de las personas.

Ahora que los análisis apuntan a una desaceleración del crecimiento económico, con implicaciones en una posible recesión, la industria de la aviación afronta retos importantes.

Adicionalmente, se verá de cara a mayores exigencias en materia de seguridad, crecientes demandas en materia ambiental y de sostenibilidad y adaptación a las nuevas tecnologías para brindar un servicio de calidad.

En este ámbito, las cifras apuntan a mercados en constante evolución, que podrán –y ya están poniendo- a prueba la capacidad de respuesta de las empresas operadoras.

Todo ello significa que la capacidad de adaptación a la nuevas realidades marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso (vale decir, la diferencia entre sobrevivir o no) para las aerolíneas.

Crece la demanda aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la industria global de las aerolíneas producirá una ganancia neta de 29.300 millones de dólares en 2020, mejoró una ganancia neta de 25.900 millones esperada en 2019 (revisada a la baja desde una previsión de 28 mil millones en junio).

Si se logra, 2020 marcará el undécimo año consecutivo de la industria en números positivos.

Rendimiento 2019

El desempeño económico de la industria aeronáutica en 2019 fue más débil de lo previsto en el momento del pronóstico de junio, según el informe.

Esto se alinea con un crecimiento más débil del PIB mundial de 2,5% (frente al pronóstico del 2,7% en junio) y un crecimiento del comercio mundial de solo 0,9% (por debajo del pronóstico del 2,5% en junio).

Estos desarrollos negativos contribuyeron a una menor demanda de pasajeros y carga y al correspondiente crecimiento de ingresos más débil, ya que los rendimientos de pasajeros cayeron un 3.0% y los rendimientos de carga cayeron un 5.0% en comparación con 2018.

Los gastos operativos no aumentaron tanto como se había anticipado (3.8% frente a 7.4% del pronóstico de junio) en gran parte debido a los costos de combustible por debajo de lo esperado; pero esto no fue suficiente para compensar la debilidad de los ingresos.

Expansión económica para 2020

De acuerdo con el informe, se pronostica que el PIB se expandirá un 2,7% en 2020 (ligeramente por encima del crecimiento de 2,5% en 2019).

También se espera que el crecimiento del comercio mundial repunte a 3.3% desde 0.9% en 2019, ya que las presiones del año electoral en EEUU contribuyen a reducir las tensiones comerciales. El crecimiento se apoya en acciones de los bancos centrales y en la flexibilización de la política fiscal.

Por otro lado, la IATA asegura que el crecimiento económico mundial más lento de lo esperado en 2019 contribuyó a una menor demanda de energía, con un precio promedio del petróleo crudo de alrededor de 65 dólares por barril (en el caso del Brent), en comparación con los 71,60 dólares en 2018.

Reducción en costes de combustibles

Se espera que los precios del petróleo bajen aún más en 2020, a 63 dólares (Brent). También se cree que los precios del queroseno se reducirán, con un promedio de 75,60 por barril frente a los 77 dólares en 2019.

La factura esperada de combustible de la industria en 2020 (182 mil millones de dólares)  representará el 22,1% de los gastos. Este nivel estaría por debajo de los 188 mil millones de dólares (23,7% de los gastos) en 2019.

El documento de la IATA señala que el empleo total de las aerolíneas podría alcanzar los 2,95 millones en 2020. Esto es 1,6% más que en 2019.

Se espera que la demanda de pasajeros (RPK) crezca 4.1% en 2020, en línea con un crecimiento de 4.2% en 2019. De hecho, esto oculta un repunte impulsado por el crecimiento del PIB. Esto porque la tasa de crecimiento subyacente cayó a menos del 4.0% en 2019.

Sin embargo, mientras que la capacidad de pasajeros (ASK) aumentó un 3,5% en 2019, se pronostica que crecerá 4,7% en 2020. Las entregas de aviones aumentan significativamente, lo que hace que los factores de carga se deslicen al 82% desde el 82,4% en 2019.

Perspectiva para Europa

El panorama de ganancias regionales es mixto tanto en 2019 como en 2020. Se espera que África, Medio Oriente y América Latina pierdan dinero en 2019, y los operadores en esta última región volverán a obtener ganancias en 2020, a medida que las economías regionales se fortalezcan.

Se pronostica que las aerolíneas europeas reportarán una ganancia neta de $7.9 mil millones en 2020 (por encima del pronóstico de $6.2 mil millones para 2019) ya que las aerolíneas en la región se benefician del patrón opuesto de los desarrollos esperados en América del Norte.

La IATA espera que crecimiento económico de Europa repunte y, como resultado de recortes sustanciales en los planes de expansión, se espera que el crecimiento de la capacidad sea moderado, lo que ayudará a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Corea del Sur aspira a liderar el futuro de la movilidad sostenible

Corea del Sur aspira a liderar el futuro de la movilidad sostenible

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas