360 Global Media vincula a Pablo Iglesias con fondos iraníes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La productora audiovisual 360 Global Media, en la que colaboraba el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido objeto de una investigación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Seplac) por sus vínculos con empresas sospechosas de lavar dinero procedente de Irán. La información salta en un momento en que se estudia investigar la existencia de una caja B de Podemos.

El Seplac informó a la Policía Nacional del nexo de Iglesias con dinero proveniente de Irán al menos en tres ocasiones (2013, 2017 y 2018). En esa época, la productora 360 Global Media realizaba programas de tertulia y análisis. Entre otros, estaban La Tuerka y Fort Apache, ambos presentados por Pablo Iglesias. A menudo, estos espacios tenían como invitados a futuros miembros de Unidas Podemos. Por ejemplo, estuvieron Juan Carlos Monedero ―que también llegó a presentar La Tuerka―, Rafael Mayoral, Íñigo Errejón, Manuel Monereo y Tania Sánchez.

Transferencias desde Irán

Una primera investigación, de 2013, determinó que 16 empresas sin relación aparente entre sí (8 de ellas con sede en Dubai) transferían periódicamente cantidades inferiores a 40.000 euros a 360 Global Media, dirigida por el ciudadano iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. Fueron detenidas 2 personas.

Un posterior informe que el Seplac remitió a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional señalaba que Pablo Iglesias y sus colaboradores podían estar cobrando sus emolumentos con un dinero de origen desconocido, pero vinculado con Irán, a través de sociedades fachada.

En consecuencia, el organismo estimó que la dinámica de ese dinero atendía a un posible blanqueo de capitales. Esta misma advertencia se plasmó en otros dos informes, que se remitieron años después, en septiembre de 2017 y en febrero de 2018.

La productora 360 Global Media ingresó en sus cuentas al menos 9,3 millones de euros de empresas que recibían dinero directo de Irán, según informó Fernando Lázaro en El Mundo.

Las 16 empresas bajo sospecha de realizar operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España. En general, se utilizaban bancos intermediarios para las transferencias.

Una de las entidades bancarias más utilizadas es el Emirates NBD (National Bank of Dubai), desde el cual se remitieron 56 de las 67 transferencias. Los especialistas del Sepblac detallan que la procedencia original de todo el dinero es iraní.

93.000 euros para Iglesias

Las investigaciones incluyen las salidas de dinero desde las cuentas de 360 Global Media para el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. En total, hubo 23 transferencias entre enero de 2013 y julio de 2015 por 93.000 euros. Las tres primeras transferencias directas al líder de Podemos se produjeron entre enero y junio de 2013 por un importe de 21.000 euros.

Dos más se concretaron en agosto y octubre de ese mismo año por 11.764 euros. Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, otras 10 transferencias por un importe de 36.200 euros.

Otras 5 llegaron entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 por 18.479,89 euros. Finalmente, los analistas del Sepblac detectaron otras 3 transferencias por 6.356 entre mayo y julio de 2015.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados rechazó los hechos en contra de Pablo Iglesias. Aclaró que, si bien el actual vicepresidente trabajo en programas producidos por 360 Global Media, la empresa no es de su propiedad.

La Caja Podemos

Por otro lado, el magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, investiga una denuncia contra Podemos por supuesta financiación ilegal. La acusación fue presentada por el abogado José Manuel Calvente, un antiguo integrante de los equipos jurídicos de esa formación política.

El juez ordenó instruir una serie de diligencias previas para determinar si la denuncia cursada contra el partido morado por Calvente es merecedora de la apertura de una investigación.

Calvente fue despedido de Podemos tras una denuncia de acoso sexual hecha por Marta Flor, abogada también de Podemos.

Escalonilla quiere identificar a la persona física y jurídica que con el nombre de #404 Comunicación Popular solicitó 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos. Con tal fin citó a declarar a otra exasesora legal de Podemos, Mónica Carmona. También pidió la comparecencia de la exjefa del equipo jurídico de la formación, Gloria Elizo, aparte del propio José Manuel Calvente.

Se detalla en el auto la contratación de una agencia de comunicación, Neurona Consulting, para la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019. La firma ya fue investigada por corrupción en Bolivia. Juan Carlos Monedero tuvo un cargo en Neurona Consulting,

Todos los indicios, según informó José María Olmo en El Confidencial, llevan al asesor de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, Christian Navarro, del equipo de Rafa Mayoral. El informe dice que Navarro gestionaba la caja de solidaridad de la que salieron los 55.000 euros. También se sospecha de la gerente del partido, Rocío Val; del director financiero, Daniel de Frutos, y del director de Estrategia y Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo.

Denuncias contra Podemos

A lo largo de su corta existencia, Podemos ha sido objeto de varias investigaciones. En ellas se ha intentado demostrar una supuesta “caja B” del partido con dinero proveniente de Venezuela e Irán.

La Justicia desestimó el caso elevado por la organización Manos Limpias. Tampoco prosperó la investigación del denominado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Los lazos con Irán y la caja B de Podemos enfrentan con un nuevo escándalo a Pablo Iglesias. El vicepresidente se encuentra inmerso en el caso de Dina Bousselham, del teléfono robado, el chip destruido y las fotos íntimas98

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.