.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / 5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra
Frecuencias-radioeléctricas
Sistemas de alerta temprana podrían verse afectados por el ancho de banda 5G.

5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) insta a los gobiernos del mundo a proteger las frecuencias radioeléctricas asignadas a servicios que pronostican el tiempo y ayudan a salvar vidas. Y que deben compartir un ancho de banda cada día más limitado, debido al continuo lanzamiento de nuevas tecnologías de comunicación, incluyendo el nuevo ancho de banda 5G.

Frecuencias radioeléctricas en competencia

Señala la OMM que la preocupación creciente en la comunidad meteorológica mundial, está dada por la creciente competencia por el ancho de banda. Esta preocupación aumenta, dada la amenaza que significa el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías como 5G. Podría perjudicar las aplicaciones que utilizan los satélites de observación de la Tierra, las radiosondas, las aeronaves y otros sistemas de observación.

Igualmente, afirma la OMM que la principal preocupación es la llamada banda de frecuencia pasiva. Esta se utiliza para observaciones meteorológicas por satélites y obtienen información a través de la medición de microondas de muy baja intensidad, que emiten la atmósfera y la superficie de la Tierra.

Banda de frecuencia pasiva

La banda de frecuencia pasiva de 23,6 a 24 GHz está asignada a las observaciones satelitales y se encuentra adyacente a la banda de 24,25 a 27,5 GHz asignada a la nueva tecnología de comunicación 5G.

Estudios realizados por el Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que se deben reducir las emisiones interferentes, para garantizar la protección de los sensores que, a través de satélites, monitorean el sistema Tierra.

Resalta la OMM que se debe encontrar un equilibrio entre la demanda de los diversos servicios que usan el espectro de frecuencias radioeléctricas y los sectores como el aeronáutico, marítimo, satelital, servicios de banda ancha y radiodifusión.

Atajar problemas de frecuencia

Por lo tanto, este será un tema central en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se llevará a cabo entre los días 28 de octubre y 22 de noviembre. Esta conferencia reunirá en Egipto más de 3500 participantes de 193 Estados Miembros, más 267 miembros de organizaciones internacionales, fabricantes de equipos, operadores de redes y foros de la industria.

Señala Eric Allaix, presidente del grupo de la OMM que se ocupa de los problemas de frecuencia, que el objetivo de esta exhortación es no detener el avance tecnológico, sino subrayar la necesidad de proteger estos sistemas de detección temprana, que ayudan a salvar la vida de miles de personas en el mundo.

En las últimas décadas, los sistemas de alerta temprana – como las predicciones meteorológicas –  han reducido considerablemente el número de víctimas. Y este avance está directamente relacionado con el uso de frecuencias radioeléctricas en los sistemas de detección.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías

Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías

 

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …