domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / PSOE tiene el apoyo de su militancia para acuerdo con Podemos, pero aún esta lejos de la mayoría parlamentaria absoluta
Acuerdo PSOE Podemos
Ambas organizaciones suman 155 escaños del Congreso, lejos de la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura / PSOE Web / Archivo

PSOE tiene el apoyo de su militancia para acuerdo con Podemos, pero aún esta lejos de la mayoría parlamentaria absoluta

La militancia socialista decidió respaldar el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición, con 92% de los votos a favor. Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez aún debe buscar nuevas alianzas que le permitan obtener la mayoría parlamentaria absoluta necesaria para la lograr su investidura.

Si bien el acuerdo PSOE-Podemos es un primer paso, el retroceso experimentado por ambas organizaciones en las pasadas elecciones les deja aún con una larga ruta por delante.

El presidente del Gobierno en funciones celebró los resultados, junto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en Ferraz, y a las bases del partido.

 “Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías”, ha dicho Sánchez en las redes sociales.

A la pregunta “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”, la militancia socialista dijo sí.

Siguen las negociaciones

El Partido Socialista Obrero Español fue el ganador de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre. Sin embargo, obtuvo 120 escaños -tres menos que en los comicios previos. Por lo tanto, no logró obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Unidas Podemos, con 35 escaños, también retrocedió, ya que tenía 42 antes de la consulta. Ello le convierte en la cuarta fuerza.

De esta manera, ambas organizaciones suman 155 de los 350 escaños del Congreso, lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 176. Están, por lo tanto, a 21 escaños del “número mágico” para lograr la investidura del líder del PSOE.

Mientras, el PSOE e independentistas continuarán negociando fórmulas para configurar una mesa de negociación.

ERC tiene previsto realizar una consulta interna no vinculante a sus bases este lunes, la cual puede ser clave para desbloquear la política española.

En este sondeo la pregunta es más compleja: ” ¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”

Acuerdo entre iguales

Horas antes, Marta Vilalta, portavoz de ERC reclamó que las negociaciones deben ser “entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos”.

En Cataluña, el 93,6% de los socialistas han apoyado el acuerdo con Iglesias mientras que para el pacto con Ciudadanos de hace tres años fue del 77,78%.

La participación también subió de 31,43% en 2016 a un 44,9%, reseñan medios regionales.

Miquel Iceta, secretario general de PSC, indicó: “la máxima responsabilidad” de las conversaciones con los soberanistas es la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra “para evitar ruidos, y confusiones”.

Respaldo más amplio

El censo de militantes que podían participar este viernes y sábado en la primera consulta organizada por el PSOE en los últimos tres años era de 178.651 afiliados.

Según datos suministrados por el partido, de los 103.718 votos emitidos, sin incluir al PSC, 95.421 han sido en apoyo al acuerdo.

Mientras tanto, el porcentaje de votos blancos fue de 0,95% y los nulos sumaron 0,12%.

La participación, en la que la dirección federal y los territorios se han volcado, ha sido del 63,01%, con un 98% de los votos escrutados.

El resultado de la consulta, obligada y vinculante de acuerdo a las bases socialistas, superó en 13 puntos a la del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en 2016 (79%).

En esa ocasión, tanto los 95.763 militantes participantes como los votos positivos de 73.940 afiliados, fueron menores al resultado del preacuerdo con Unidas Podemos en esta medición.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: En manos de la militancia del PSOE y Podemos el acuerdo de coalición

En manos de la militancia del PSOE y Podemos el acuerdo de coalición

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para …