.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / A 110 ascienden los fallecidos por el colapso de la presa en Brasil
El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra protestó en Brumadinho contra las actividades mineras de la empresa Vale.

A 110 ascienden los fallecidos por el colapso de la presa en Brasil

El número de fallecidos por el colapso de una presa en Brasil, en la ciudad de Brumadinho, ascendió a 110. Otras 238 personas continúan desaparecidas. Así lo informaron los equipos de rescate que trabajaron en el lugar de la tragedia.

Hasta ahora se han identificado 71 cadáveres. Fueron recuperados después de que el lodo fluyó de la presa de residuos minerales perteneciente a la empresa minera de hierro Vale, S.A.

Las labores de recuperación de cadáveres sepultados bajo metros de lodo tras el colapso de la presa en Brasil prosiguió por octavo día consecutivo. El balance anterior, del miércoles por la noche, era de 99 muertos y 259 desaparecidos.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos

De los 110 cuerpos recuperados, 71 fueron identificados. Así lo precisó el teniente coronel Flávio Godinho, coordinador adjunto del departamento de Defensa Civil de la localidad de Minas Gerais.

La mayoría de los cadáveres encontrados por la derrumbe de la presa en Brasil “estaba en regiones superficiales”. Pero en adelante “la búsqueda dependerá más de la excavación y la estabilización del suelo, lo cual retrasará el trabajo”. La apreciación corresponde al teniente coronel Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Las búsquedas en la región de Brumadinho, una localidad habitada por cerca de 39 mil personas, a 60 kilómetros de Belo Horizonte (la capital de Minas), movilizan a centenares de bomberos, rescatistas y policías.

La presa de Brasil destinada a residuos que cedió el pasado 25 de enero estaba ubicada en la mina Córrego do Feijao. El torrente de lodo arrasó parte del municipio de Brumadinho. Y sepultó instalaciones de la empresa en el horario del almuerzo.

Godinho advirtió a los ribereños del río Paraopeba que “no deben consumir agua” por los momentos. Esto a causa de la contaminación provocada por los residuos mineros provenientes del colapso de la presa en Brasil. Aseguró sin embargo que “ninguna comunidad, barrio o ciudad carecerá” del servicio.

Manifestantes piden justicia por tragedia de la presa en Brasil

Decenas de personas protestaron el jueves por tercer día consecutivo contra la tragedia minera en la ciudad de Brumadinho. Transcurridos siete días de lo que ha sido considerada como una de las mayores tragedias ambientales del país, los brasileños realizaron protestas contra la compañía minera Vale.

Los manifestantes clamaron por justicia para las víctimas en la ciudad de Belo Horizonte tras el colapso de la presa en Brasil.
Los participantes tiñeron de negro las escaleras y la fachada de la sede de la minera. Algunos portaban grandes pancartas con los nombres de los fallecidos. Otros simulaban, tendidos en el suelo, el momento de las muertes.

Los manifestantes también realizaron una vigilia en homenaje a las víctimas del colapso de la presa en Brasil. Desfilaron con velas y depositaron flores y mensajes de solidaridad en la las calzadas.

Parientes, amigos y personas solidarias con las víctimas celebraron una misa en una iglesia de la localidad. La ceremonia religiosa estuvo marcada por palabras de aliento. También por el silencio y el dolor manifiesto de los asistentes.

Muchas personas no lograron ingresar a la iglesia. Muchos se concentraron en sus adyacencias para prestar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas y los desaparecidos.

Más información en Cambio16

Lea también: Vale recortará la producción y cerrará presas tras el desastre en Brasil

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …