.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / Crecimiento industrial de la eurozona se estancó en enero
En la imagen, un empleado opera un montacargas para trasladar mercancía en los almacenes Miniclipper Logistics en Leighton Buzzard, Reino Unido, el 3 de diciembre de 2018.

Crecimiento industrial de la eurozona se estancó en enero

El crecimiento en las fábricas de la zona euro fue mínimo en enero, ya que los nuevos pedidos registraron el mayor descenso en casi seis años, lo que sugiere que la actividad de los fabricantes estaría lastrando el conjunto de la economía.

El índice de gestores de compras de final de enero de IHS Markit para el sector manufacturero cayó por sexto mes consecutivo, desde el nivel de 51,4 de diciembre a 50,5. De la misma manera cayó en el dato provisional, pero apenas por encima del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

Cifra más baja desde 2014

Se trata de la lectura más baja desde noviembre de 2014. Asimismo, el índice que mide la producción cayó a un mínimo de cinco años y medio, de 51,0 a 50,5. Este índice, que se añade al PMI compuesto que se publicará el martes, es considerado como un buen barómetro de la salud económica europea.

IHS Markit señaló que entre los motivos de la desaceleración se encuentran las protestas en Francia, el estancamiento en el sector automovilístico, la incertidumbre política y el aumento del proteccionismo comercial.

“El PMI de enero aumenta la probabilidad de que el sector manufacturero esté en recesión y actúe como un obstáculo para la economía en el primer trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Lo que es más preocupante son unas ventas más débiles de lo anticipado que implican que los almacenes se están llenando con existencias no vendidas (…) lo que sugiere que las empresas necesitarán reducir la capacidad operativa en los próximos meses, a menos que la demanda se reavive, lo que es un mal augurio para el futuro crecimiento de la producción”.

España contrastó con resultados positivos

Por su parte, la economía española comenzó el año con resultados positivos. El índice registró incrementos de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo en el sector manufacturero.

Los datos de IHS Markit constatan una demanda más firme del mercado nacional e internacional, que a su vez incitó a las empresas a reforzar sus inventarios de compras y productos terminados. El optimismo sobre el futuro aumentó hasta su nivel más alto de seis meses.

Mientras tanto, las presiones de los precios permanecieron bajas, ya que los costes de los insumos aumentaron a la tasa más lentaen poco menos de dos años y medio y los precios cobrados apenassubieron.

El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español aumentó del nivel 51,1 (su mínimo de 28 meses registrado en diciembre de 2018) al 52.4 en enero. De manera consistente con un sólido crecimiento mensual, el índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 durante más de cinco años.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: BBVA aumentó en 51% su beneficio durante 2018

BBVA aumentó en 51% su beneficio durante 2018

 

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …