miércoles , abril 1 2020
Borrell Venezuela
Borrell aseguró que España está en contra de una intervención militar en Venezuela

Borrell: España sigue dispuesta a reconocer a Guaidó pero no apoyaría una intervención militar en Venezuela

“El lunes, cuando se cumpla el plazo de ocho días,” España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino y máximo responsable para conducir a Venezuela hacia unas nuevas elecciones, afirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia española recordó que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que Madrid reconocerá al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país en caso de que no se convocaran comicios en los siguientes ocho días.

Borrell dio estas declaraciones en Bucarest, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, monopolizada por la crisis venezolana. En ese encuentro, la organización multinacional no ha reconocido a Guaidó. Aún no hay consenso en este punto.

Lo que sí se ha aprobado es la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE. Éste deberá ayudar a conducir a Venezuela a unas elecciones “libres y con supervisión internacional”. Se espera que estos comicios conduzcan a una “salida pacífica y democrática a la crisis“. Así lo ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Borrell dice no a una intervención militar en Venezuela

Por otro lado, Josep Borrell aseguró que España está en contra de una intervención militar y que no la apoyaría.

Así lo hizo saber al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Ambos funcionarios tuvieron una conversación telefónica este jueves, a solicitud del estadounidense. “Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenciones militares”, indicó.

El ministro aseguró que “la posición absolutamente dominante” en la UE es de rechazo a una operación bélica.

Borrell reiteró que España reconocerá a Juan Guaidó, tras expirar el plazo de ocho días que dio el presidente del Gobierno a Maduro para la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.

EEUU aspira a una solución pacífica

John Bolton descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela. Aseguró que desea una “transición pacífica”.

El asesor de Seguridad Nacional expresó su confianza en el posible impacto de las protestas convocadas para este sábado por Guaidó.

También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una “bonita playa lejos de Venezuela”. Agregó que, de lo contrario, se arriesga a acabar “en otra zona playera como la de Guantánamo”. El funcionario hacía referencia a las instalaciones ubicadas al sudeste de Cuba, donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

No hay unanimidad en la UE

Borrell admitió que no habrá un reconocimiento “unánime” de los Veintiocho hacia Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hay “dos países” que “tienen sus reticencias”, dijo. Sin embargo, ha insistido en que “hay clara unanimidad” en que “la Asamblea Nacional tome el liderazgo de la convocatoria de elecciones”.

La estrategia de la UE de avanzar “paso a paso” hacia una solución a la crisis venezolana es “sabia”. Ello a pesar de que haya discrepancias entre algunos Estados miembros. Así lo afirmó el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

El alto funcionario reconoció “la influencia” de España en las negociaciones para la toma de posición de la UE respecto a Venezuela. Sus declaraciones tuvieron lugar durante un desayuno informativo en la sede del PSOE, en Madrid.

“Los grandes asuntos internacionales siempre son objeto de discusión en la UE, y de desacuerdos, pero la posición de la UE se ha mantenido unida”, aclaró.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también: Celaá asegura que Pedro Sánchez se mantiene “firme” en el reconocimiento a Guaidó

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cremades & Calvo-Sotelo ofrece orientación jurídica gratuita para los afectados por la COVID-19

Cremades & Calvo-Sotelo asesora gratis a afectados por la COVID-19

El bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo lanza 'La ley te protege' para dar asesoramiento jurídico a los afectados por la COVID-19.