brote de coronavirus en Cataluña
Un trabajador de la salud con una máscara protectora pasa frente a un hospital de campaña en las afueras del hospital Arnau de Vilanova, después de que un juez prohibió a las autoridades catalanas imponer un bloqueo más estricto a los residentes de la ciudad de Lleida, para controlar el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lleida, España, 13 de julio de 2020. REUTERS / Nacho Doce

A 938 aumentan los nuevos casos de la COVID-19 en Cataluña

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

España reporta un alza de brotes de coronavirus en los últimos días. Hasta el momento totaliza 120 brotes activos y afectan a 2.139 personas, informó el Ministerio de Sanidad. Cataluña es la comunidad más golpeada, con casi mil nuevos casos de contagios (938), concentrados en la comarca de Segriá y en la ciudad de Lleida.

El ministro Salvador Illa dijo que se han registrado 171 brotes en el país desde el fin del estado de alarma, pero muchos podrían quedar cerrados en las próximas horas. Señaló que Cataluña cuenta con “instrumentos para poder actuar con las medidas pertinentes” y controlar uno de los brotes que más preocupa, el de Segriá.

La situación obligó a las autoridades a imponer un cerco territorial y arreciar  las restricciones sociales. El juzgado de guardia de Lleida avaló esta madrugada la resolución de la Generalitat de Cataluña para confinar a sus residentes y otras seis localidades de la comarca del Segriá.

El tribunal excluyó a la pequeña localidad de Massalcoreig, pero autorizó las medidas sanitarias en la zona durante quince días. No ratificó la limitación de reuniones familiares, sociales, religiosas y deportivas. Pero pidió información puntual sobre la evolución de la pandemia.

Brote de coronavirus en Cataluña

En la comarca del Segriá, que desde el 4 de julio permanece confinada perimetralmente, se han notificado 138 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Segriá ha habido 3.585 casos positivos de coronavirus y 140 muertes.

En otras localidades de Cataluña crecen los brotes. En Badalona, Cornellà, Figueres, Girona y Manresa. Mientras tanto, en Galicia, el otro polo de mayores brotes, registra una disminución. Los casos activos de la COVID-19 en A Mariña (Lugo) han bajado a 151, doce menos que el martes. Y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en la comarca a excepción de Burela. Allí se concentra el 77 % de los positivos, un total de 116, nueve menos que el día anterior.

El uso de mascarilla será obligatorio en los espacios públicos del País Vasco a partir del jueves, anunció la consejera de Salud, Nekane Murga. Afirmó que el brote de Ordizia está “controlado”, pero se han detectado 17 casos positivos en coronavirus en Tolosa (Guipúzcoa): “Aunque todavía no ha pasado el periodo de latencia, creemos que este brote de Ordizia está controlado. Los casos que se están produciendo son aislados y de personas en aislamiento”.

Españoles aprueban medidas de control sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas reveló los resultados de su última encuesta, la de julio. El 62,3% de los españoles prefiere medidas de control y aislamiento más exigentes frente a la COVID-19.

Seis de cada diez consultados manifestaron estar de acuerdo con mantener las medidas de confinamiento. El 48,4% dijo tener tiene poca o ninguna confianza en la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus. Un grupo que supera el 46% que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo.

Se les preguntó sobre las medidas que se han adoptado en España para combatir el coronavirus. ¿Son muy necesarias, bastante necesarias, poco necesarias o nada necesarias?. El 53,5% consideró que son muy necesarias y 33,1% que bastante necesarias.

Entretanto, el 78,4% de los participantes señaló que las consecuencias económicas y laborales de la emergencia son muy graves. Solo 18,1% indicó que son algo graves.

El sondeo mostró polarización en la sociedad frente a la gestión del Gobierno. Y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, el porcentaje descendió. Pasó del 73,3% de la anterior encuesta al 55,9%.  Un 36,6% cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos. En abril fue el 20,7%.

También se pulsó la opinión sobre el ingreso mínimo vital. El 83,4% está a favor de este ayuda a las personas más necesitadas, frente a un 12,4% que está en contra.

El Congreso avala fondos para atender la pandemia

La COVID-19 ha causado 28.409 muertos y más de 256.000 contagiados en España. El país vive en la llamada nueva normalidad y enfrenta 120 focos activos en 16 comunidades autónomas. El brote más apremiante está en Cataluña.

Para paliar esta y otras situaciones, el Congreso aprobó en su sesión ordinaria un real decreto que crea un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. Estos recursos financiarán el coste de la pandemia y compensarán la caída de los ingresos de las regiones por la menor actividad económica. Asimismo que puedan seguir prestando servicios públicos esenciales de calidad.

El reparto se llevará a cabo en cuatro tramos. Los dos primeros, de 6.000 y 3.000 millones de euros, serán repartidos en julio y noviembre, atendiendo criterios de gasto sanitario. Otros 2.000 millones serán distribuidos en septiembre, asociados a la educación, y los restantes 5.000 en diciembre entre las CCAA de régimen común.

Además, se aprobaron otras medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.