Aniversario del 1 de octubre en Cataluña

A dos años del referéndum del 1-O se profundiza la fractura en Cataluña

Luego de dos años de uno de los acontecimientos políticos más importantes en Cataluña, las cicatrices no han sanado. Todo lo contrario, el movimiento independentista, propulsor de aquel referéndum que proclamaba la emancipación de la región, continúa causando secuelas en la política española con enjuiciados, exiliados, declaraciones cruzadas y el artículo 155 de la Constitución en el centro del debate.

A dos años del referéndum la fractura en Cataluña parece ser profunda. La misma sociedad catalana está dividida entre los que buscan separarse de España y los que quieres seguir perteneciendo al país.

Hasta el momento, la solución al conflicto se ve lejos. El diálogo no ha funcionado, mientras que la intransigencia de los políticos varía según su ideología. PP, Ciudadanos y Vox, piden a gritos que se aplique el artículo 155 que supondría la disolución del gobierno autónomo. Desde las filas de Podemos, tienden a negociar con los independentistas, mientras que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado por el diálogo entre las partes.

Luego de dos años, el conflicto se aviva a la espera de la sentencia del procés, las declaraciones altisonantes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las recientes detenciones de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), capturados por presuntos delitos de terrorismo.

Estos acontecimientos profundizan la fractura entre el gobierno central y el Govern, dejando a Cataluña en el centro del debate político en el marco de la campaña electoral de los comicios presidenciales del 10 de noviembre.

Separatismo contra constitucionalismo 

El pulso político se podría traducir en dos tendencias diametralmente opuestas. El separatismo contra el nacionalismo. No obstante, en el medio de los extremos se encuentra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien ha tratado de sobrellevar la situación llamando al diálogo.

Sin embargo, la paciencia del líder del PSOE tiene un límite, así lo han demostrado sus últimas alocuciones, en las que ha advertido en reiteradas ocasiones que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 155 si la situación en Cataluña lo requiere.

Este mismo lunes, el presidente en funciones presentó su campaña para las elecciones del 10 de noviembre y volvió a advertir a Quim Torra y a los líderes independentistas que “no jueguen con fuego”. 

“Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos. No jueguen con fuego, condenen los actos violentos en el mismo momento en que se producen, sobre todo si vienen de sus filas”, dijo Pedro Sánchez.

Desde el otro lado de la acera, Torra habla con la misma contundencia de Sánchez y no se amilana ante las declaraciones del presidente en funciones.

“Que quede claro: siempre querremos el diálogo, pero como no se sientan a la mesa, nosotros seguimos adelante y no nos detenemos. Y volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho de autodeterminación”, dijo el presidente de la Generalitat hace unos días en el Parlament. 

El fantasma de la violencia en Cataluña 

El fantasma de la violencia comienza a rondar a Cataluña. Torra ha dicho que si la sentencia del procés es condenatoria por parte del Supremo, llamará a la desobediencia y a protestas en las calles.

Las alarmas se encendieron aún más, cuando este jueves las autoridades capturaron a siete miembros de la CDR, quienes tenían explosivos y según las investigaciones del juez Manuel García Castellón, el plan de los individuos era asaltar el Parlament el día de la sentencia del procés.

El magistrado también han informado que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) era pleno conocedor de la operación.

Asimismo, García Castellón investiga una presunta reunión secreta entre  Torra y la hermana del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde planificaban las acciones y establecían una vía de comunicación segura entre el presidente autónomo y el político exiliado.

Presuntamente, la denominada agencia de inteligencia catalana, está implicada en los hechos, lo que podría suponer un desafío directo al Estado español.

Dimisión del Director General de los Mossos

El director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, presentó la dimisión el pasado día 25 de septiembre. No obstante, la noticia se ha dado a conocer un día antes del segundo aniversario del 1-O.

Las autoridades han desvinculado este hecho con la coincidencia con la conmemoración del 1 de octubre y solo han explicado que ha dejado el cargo tras cumplir un ciclo.

Su sustituto será Pere Ferrer, quien ha sido jefe de Gabinete del Conseller durante los últimos cinco años, por lo que ha estado en el cargo durante los mandatos de los exconsellers Jordi Jané y Quim Forn y cuenta con la confianza del actual conseller de Interior, Miquel Buch.

El aniversario del 1-O en Cataluña

En la jornada del 1 de octubre en Cataluña habrá varias actividades para conmemorar el segundo aniversario del referéndum. Aunque no ha habido una convocatoria oficial por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) distintas organizaciones han promocionado sus actos, manifestaciones y marchas.

El Govern realizará su actividad en horas de la mañana. Será el único acto oficial que tendrá como nombre “Compromís del Primer d’Octubre”, donde participará Quim Torra.

La sectorial del Barcelonès convoca una manifestación de cara a la tarde de este martes que arrancará en la plaza Catalunya y se dirigirá a la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gràcia, para hacer una parada, y finalizar en el Institut Balmes, lugar donde se produjeron cargas policiales el 1 de octubre de 2017.

En paralelo se realizarán marchas desde varios puntos de la comarca del Bages en dirección a la cárcel de Lledoners, donde permanecen a la espera de sentencia los nueve dirigentes independentistas presos. Una vez frente a la prisión tendrán lugar los parlamentos a cargo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

También habrá concentraciones en otras poblaciones catalanas como son Tarragona, Vic, Sabadell, Tàrrega, y marchas de antorcha en Tordera o Cardedeo. Lliçà de Vall inaugurará el espacio 1-O y habrá lectura de manifiestos en municipios como La Roca del Vallès, Vilassar de Mar, Valls y Salou.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña entra en campaña

Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña entra en campaña

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”