lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado
El claustro del Museo del Prado fue escenario para la presentación de la moneda conmemorativa del bicentenario de la pinacoteca/FNMT-RCM,
El claustro del Museo del Prado fue escenario para la presentación de la moneda conmemorativa del bicentenario de la pinacoteca/FNMT-RCM,

A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado

En el claustro del Museo del Prado se presentó la moneda conmemorativa que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) elaboró en ocasión del bicentenario de esta institución.

Durante el acto presentaron la moneda el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque; el jefe del departamento de Monedas Conmemorativas de la FNMT-RCM, Gonzalo Moreno de Alborán, y el director del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.

La moneda, acuñada en plata de ley, en adelante está a la venta al público en las entidades de crédito por un importe igual al de su valor facial, que es de 30 euros.

Público eligió diseño

Esta pieza es la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por el público, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una reñida votación en las redes sociales organizada por el Museo del Prado.

En el transcurso de la elección, más del 80 por ciento entre los más de 7 mil 100 participantes se inclinaron por votar a favor del detalle del cuadro de “Las Meninas” o “La familia de Felipe IV”, de Diego Velázquez, frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, de Juan Bautista Martínez del Mazo, que fue la otra obra propuesta en la encuesta.


La pieza además presenta otra primicia, ya que es la primera vez que una moneda acuñada por la FNMT-RCM incorpora un código bidimensional (o QR). Este, al ser escaneado, posibilita al propietario tener acceso a un contenido digital exclusivo. Allí podrá encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro del arte universal.

Características de la moneda

En el anverso de la pieza se reproducen las efigies acoladas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. Y en el reverso, ocupando la parte central de la moneda, se presenta un detalle a color del lienzo de Velázquez. A la derecha se aprecia un círculo en cuyo interior se muestra el mencionado código QR.

 

Sus características son:
Facial: 30 euros
Metal: plata
Ley: 925 0/00
Diámetro: 33 mm
Peso: 18 gramos
Tirada máxima: 1.000.000

Más de 300 monedas conmemorativas ha creado la FNMT-RCM

Desde el año 1989, la FNMT-RCM ha creado más de 300 monedas dedicadas a conmemoraciones, efemérides y diferentes series temáticas. Y ha puesto a disposición del público piezas de tirada reducida y calidad. Con el tiempo estas se convertirán en referencia en el mundo de la numismática.

En el año 2013 se inició una colección dedicada a los Tesoros de los Museos Españoles. En la misma han tenido cabida artistas de diferentes nacionalidades. Desde el año 2015 se han reproducido obras a color de diversos autores y museos. Y siempre se han tenido en cuenta las piezas pictóricas que habitan en el Museo Nacional del Prado, pinacoteca referente del arte mundial.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Antonio María Esquivel en el Prado: el museo exhibe obras restauradas del pintor sevillano

Antonio María Esquivel en el Prado: el museo exhibe obras restauradas del pintor sevillano

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Robert Lighthizer

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

El acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados …