jueves , mayo 28 2020
La cuestión de Junqueras puede ser fundamental para las negociaciones entre el PSOE y ERC

Abogacía del Estado pide excarcelación de Junqueras para que ejerza como eurodiputado

La Abogacía del Estado solicitó este lunes al Tribunal Supremo que Oriol Junqueras, líder de la Esquerra Republicana Catalana (ERC) y condenado por el procés, sea excarcelado para que pueda tomar su curul como eurodiputado.

Sin embargo, la Abogacía pidió al mismo tiempo que se tramite la suspensión de la inmunidad ante el Parlamento Europeo “a la mayor brevedad”. El ente considera que la sentencia que le condenó a 13 años de cárcel en octubre, se dictó “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”.

Discrepancia entre la UE y la Fiscalía por Junqueras

Este lunes la Abogacía publicó un documento con sus alegaciones ante el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La máxima corte europea dijo el pasado 12 de diciembre que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado.

De esta manera, según el TJUE, el catalán debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

La Abogacía General del Estado mantiene una posición cercana a la del TJUE y discrepante a la de la Fiscalía. Esta última alega que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras, porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado firme.

“Los servicios jurídicos del Estado instan también al Supremo a adoptar las medidas de aseguramiento que considere más adecuadas para garantizar la misión parlamentaria de Junqueras y, al mismo tiempo, el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal del pasado 14 de octubre”, dijo el ente en un comunicado.

El Tribunal Supremo tiene la decisión final y debe que pronunciarse en las próximas semanas.

Punto clave para las negociaciones PSOE-ERC

La postura de la Abogacía llega mientras se llevan a cabo las negociaciones entre socialistas y separatistas catalanes para formar gobierno. La ERC podría ver de buena manera un buen gesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez para con Junqueras.

El PSOE y la ERC han confirmado que llevan reuniéndose de forma regular desde la repetición electoral del 10 de noviembre. Los socialistas ganaron los comicios pero están muy lejos de obtener una mayoría parlamentaria.

Asimismo, el PSOE alcanzó un rápido acuerdo de coalición con Unidas Podemos, lo que elevó el número total de escaños a 155. Los nacionalistas vascos del PNV también acordaron apoyar la coalición de gobierno. No obstante, los 13 escaños de ERC son cruciales en las conversaciones para formar gobierno.

La ERC ha rechazado hacer comentarios sobre la decisión de la Abogacía del Estado, si bien se espera que la directiva del partido se reúna durante la tarde de este lunes.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Mensaje del Rey levantó elogios en el PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox y rechazo de independentistas

Mensaje del Rey levantó elogios en el PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox y rechazo de independentistas

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

cover web-el-peligro-de-los-escepticos-y-los-sarcasticos-ante-la-pandemia-de-la-covid-19

El peligro de los escépticos y los sarcásticos ante la pandemia de la COVID-19

La epidemiología es un fiel exponente de lo que en el método científico se llama “ensayo y error”.