.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Trump advierte que restablecerá los aranceles si el Congreso de México no aprueba nuevo acuerdo sobre inmigración
Acuerdo México Estados Unidos
El mandatario advirtió que, si por alguna razón no se aprueba el acuerdo, se impondrán los aranceles a los productos mexicanos. Fuente: https://www.whitehouse.gov/

Trump advierte que restablecerá los aranceles si el Congreso de México no aprueba nuevo acuerdo sobre inmigración

Los mercados financieros respiraban aliviados este lunes, luego de que Estados Unidos y México anunciaran haber llegado a un acuerdo sobre inmigración, con lo cual sería cancelada la imposición de aranceles por parte del gobierno de Washington a los productos de su vecino del sur. Sin embargo, parece que aún es demasiado pronto para celebrar.

Estados Unidos y México anunciaron el acuerdo

La noche del viernes, al cabo de tres días de intensas negociaciones, los gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron que llegaron a un acuerdo para controlar el flujo de centroamericanos que atraviesan territorio mexicano hasta llegar a la frontera binacional. Por lo tanto no se impondrían los aranceles de 5% al comercio que estaban previstos para entrar en vigor el lunes 10 de junio.

Una declaración conjunta fue dada a conocer el viernes. En ella se anuncia que México acordó el “despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a su frontera sur”.

El presidente Donald Trump fue el primero en hacer el anuncio vía Twitter, indicando que los aranceles quedarán “indefinidamente” suspendidos.

“Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles previstos para ser implementados por EEUU el lunes, contra México, quedan por tanto indefinidamente suspendidos”, dijo en un primer mensaje.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el mismo viernes que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”.

En el texto, invitaba a a que los mexicanos se congregaran “para celebrarlo” en Tijuana al día siguiente, “a las 5 de la tarde”.

Nuevas amenazas llegan desde Washington

Este lunes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que su administración ha firmado otra sección del acuerdo de inmigración y seguridad con su vecino del sur, que tendría que ser ratificada por el Congreso de México.

El mandatario no proporcionó detalles, pero amagó con que, si por alguna razón no se aprueba ese acuerdo, se impondrán los aranceles a los productos mexicanos.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del órgano legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

Trump ha utilizado la crisis de la frontera para defender su política migratoria de “tolerancia cero”.

La respuesta de México

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay un “acuerdo” con México en el que deberá participar el Congreso mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores del país azteca, Marcelo Ebrard, aclaró que esto sería el elaborar un modelo migratorio regional.

En conferencia en el Palacio Nacional, el jefe de la diplomacia mexicana explicó que se realizará una evaluación en 45 días. En caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados, ambos países tomarán medidas adicionales. Entre ellas, estaría el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

En un adelanto de lo que podría ser la discusión en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que México y Estados Unidos lograran un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos. Sin embargo, expresó su inconformidad.

El legislador calificó de “inmoral” el “doble rasero” que, a su juicio, se aplica en ambas líneas divisorias. “En la frontera norte pedimos que nos abran la puerta. Y en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”, afirmó.

Una larga negociación

Representantes de México y Estados Unidos estaban reunidos para llegar a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza para evitar que Washington estableciera un esquema de aranceles a las importaciones provenientes del país vecino.

Trump había anunciado la semana pasada que impondría un arancel del 5% a las importaciones de México el 10 de junio (que aumentaría progresivamente) si México no tomaba medidas para detener el flujo migratorio.

En el transcurso de las reuniones, los negociadores no lograron convencer a México de aceptar un tratado de Tercer País Seguro.

Este acuerdo le habría dado a Estados Unidos la capacidad jurídica para rechazar a los solicitantes de asilo, si no han buscado refugio en México primero.

Alcances del acuerdo México-Estados Unidos

El viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard tuvo una breve rueda de prensa en la que explicó los alcances del acuerdo entre México y Estados Unidos. Resumió el convenio en cuatro puntos:

  1. Un plan para desplegar la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur a partir del lunes.
  2. México seguirá aceptando el ingreso de algunos inmigrantes centroamericanos bajo la sección 235 de su Ley de Inmigración y Naturalización. Ello implica que muchos solicitantes de asilo permanecerán en territorio mexicano mientras esperan el resultado de los trámites ante el gobierno estadounidense.
  3. Respaldo de Washington al plan del desarrollo integral centroamericano que el gobierno mexicano propuso en días pasados, de acuerdo con el canciller mexicano.
  4. Si las medidas no resultan, se hará una evaluación. Luego anunciarán qué nuevas acciones se tomarán. Para este anuncio tendrán un período de 90 días.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos

Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …