.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Administración Trump pospone a Iberdrola construcción del mayor parque eólico marino de EEUU
El parque marino eólico de Vineyard Wind aspira a ser el primero en su tipo de la empresa española Iberdrola en la nación norteamericana.
El parque marino eólico de Vineyard Wind aspira a ser el primero en su tipo de la empresa española Iberdrola en la nación norteamericana.

Administración Trump pospone a Iberdrola construcción del mayor parque eólico marino de EEUU

El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump pospuso la declaratoria de impacto ambiental (DIA) del megaproyecto de eólica marina de 800 MW de Vineyard Wind, el primero en su tipo de la empresa española Iberdrola en la nación norteamericana.

En efecto, el Departamento de Interior de EEUU a través de Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM por sus siglas en inglés) notificó esta semana que dicha declaración, indispensable para iniciar la ejecución de las obras, estará lista para fin de año o inicio de 2020.

Fuentes de la firma energética con sede en Bilbao informaron que la decisión contraviene sus planes, ya que el inicio de la construcción del parque eólico se había pautado para dentro de pocas semanas. Y que esta postergación obligará a que las obras no puedan comenzarse antes de marzo del venidero año 2020.

El retraso, además, podría dejar a Iberdrola sin los créditos fiscales que había obtenido para el desarrollo del parque energético. El otorgamiento de los 800 MW se estipuló bajo un precio que contaba con recibir los créditos fiscales a la inversión, los cuales vencerán al término del año en curso. Si para la fecha no se han obtenido todos los permisos oficiales, los créditos fiscales no serán percibidos por Vineyard Wind.

Iberdrola sostiene que el proyecto sigue siendo viable

En días recientes el mandatario norteamericano fue presionado por políticos tanto de su partido Republicano como del Demócrata del estado de Massachusetts. Frente a sus costas se proyecta el levantamiento del complejo eólico que se propone atender las necesidades energéticas de cerca de un millón de hogares. Estos han expresado que para asegurarse que el proyecto sea una realidad, se hacía necesario el alargamiento del período de los créditos fiscales. En Iberdrola aseguran que sin embargo el proyecto sigue siendo viable.

Desde otro frente varios gobernadores de estados suscribieron una carta dirigida al Departamento de Interior para que se dé curso cuanto antes al proyecto. La firmaron las autoridades de Massachusetts Charlie Baker, de Connecticut Ned Lamont, de Maine Janet Mills, de New Hampshire Chris Sununu y de Virginia Ralph Northam.

En su contenido fundamentalmente expresan su respaldo incondicional al desarrollo de la energía eólica marina, así como su preocupación por el bloqueo impuesto al proyecto Vineyard Wind “que potencialmente socavará los esfuerzos para promover la certeza regulatoria para esta industria”.

Por su parte voceros de la BOEM de momento solo han manifestado que trabajan en la elaboración de la DIA sin precisar la fecha para su aprobación definitiva.

Sobre el proyecto eólico de Vineyard Wind

El proyecto en cuestión contempla la instalación de 84 turbinas V164-9.5 MW de MHI que lo convertirían en el más grande instalado en territorio estadounidense. Su inicio de operaciones se estableció para el año 2021 y el mismo generará cerca de 3 mil 600 empleos locales directos. Estará ubicado 15 millas al sur de Martha’s Vineyard y a 34 millas al sur de la península de Cape Cod.

Iberdrola participa con un 50 por ciento a través de su filial Avangrid con el consorcio multinacional Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

Se calcula que al iniciar operaciones evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Equivaldría a retirar 325 mil vehículos de las carreteras. Igualmente, durante la vida del proyecto se ahorrarán 3 mil 700 millones de dólares en costes relacionados con la energía en la región de Nueva Inglaterra.

Otros proyectos de Iberdrola

Con el proyecto de Vineyard Wind, la compañía española ha presentado a las empresas de distribución eléctrica de Massachusetts un conjunto de propuestas para desarrollar un segundo parque eólico marino. Se trata del Vineyard Wind 2, que se situaría al sur del primero. Las propuestas incluyen un proyecto de 400 MW y dos opciones para llevar a cabo otro de 800 MW.

La compañía ha realizado asimismo una propuesta para suministrar energía eólica al estado de Connecticut. Vineyard Wind pretende asociarse con dos empresas locales, McAllister Towing y Bridgeport Boat Works, para desarrollar un puerto eólico marino en Bridgeport. En caso de ser aprobada, esta iniciativa supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo en Connecticut en la fase de construcción y más de mil 900 durante todo el proyecto. Además, generará más de 4 mil millones de dólares de beneficios para el estado, mejorará la fiabilidad de la electricidad y estabilizará los precios.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Iberdrola invertirá 150 millones en cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos

Iberdrola invertirá 150 millones en cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos

About Esteban Yepes

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su preocupación …