.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Agenda llena para la cumbre del G7
Ha habido un gran despliegue de seguridad en la ciudad de Biarritz de cara al G7.

Agenda llena para la cumbre del G7

Numerosos y álgidos temas aguardan por las naciones más potentes del mundo. Los líderes del G7 se dan cita este fin de semana en Biarritz, Francia, para discutir sobre los problemas más complicados que enfrenta el planeta hoy en día.

La importante cumbre que reúne a los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, promete interesantes debates y algún posible acuerdo sobre los temas que afectan a todo el planeta.

En esta oportunidad figuran puntos como las tensiones en el Golfo Pérsico con Irán, la guerra comercial entre China y EEUU, el Brexit, la fiscalización y regulación de los gigantes digitales, y el cambio climático.

Algo importante a destacar es que gran parte de los líderes llegan en momentos de inestabilidad en sus propios países. Boris Johnson, premier británico, enfrenta inmensas presiones por el Brexit; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, renunció este martes a su cargo; Angela Merkel, canciller alemana, ya está de salida; mientras que Emmanuel Macron, presidente francés, todavía parece lidiar con los altos índices de impopularidad en su país, tras las protestas de los chalecos amarillos.

Donald Trump, presidente de EEUU y líder de la potencia mundial, parece llegar con una sólida figura pero con muchos frentes de conflicto: la guerra comercial con China y el proteccionismo, las tensiones nucleares con Irán, y sus conflictos constantes con la UE por las tasas digitales y los aranceles.

Irán en la agenda del G7

La cuestión iraní sigue siendo un punto álgido y sumamente complicado para el G7. La UE y especialmente naciones como Francia y Alemania, abogan por una salida consensuada con Irán.

La postura europea ha sido de mucha cautela y nunca ha estado de acuerdo con las sanciones y la dura postura estadounidense frente al régimen iraní. El cómo manejar las tensiones nucleares podría desarrollar muchos roces entre Macron y Trump.

El mandatario estadounidense ha mantenido una política agresiva y determinada a acabar con las ambiciones nucleares del país persa. Y no está solo: el recién electo Boris Johnson pareciera estar de acuerdo con Trump en el manejo del tema iraní, aunque ha participado en esfuerzos por dialogar con la república islámica.

“En las próximas horas, antes del G7, mantendré encuentros con los iraníes y propondré ideas”, informó Macron. El presidente francés está buscando por todos los medios un acuerdo viable, siempre y cuando Teherán cumpla con sus compromisos nucleares.

“Veremos cuál es la respuesta de los iraníes en las próximas horas (…) y si los estadounidenses están dispuestos a avanzar”, agregó el francés.

El preocupante y estancado Brexit

La situación del Brexit se encuentra al límite. El 31 de octubre es la fecha tope para llegar a un acuerdo, pero la UE está negada a reabrir los compromisos con Reino Unido y Johnson está dispuesto a ejecutar un divorcio no consensuado.

El Brexit será importante durante la agenda del G7 y ha habido reuniones en torno a la salida. El premier británico se encontró el miércoles y jueves con Macron y Merkel, con el fin de buscar apoyo para reabrir el acuerdo.

Sin embargo, el mandatario francés se negó a dejar por fuera la salvaguarda irlandesa, mientras que Merkel se mostró un poco más optimista. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reunirá con el primer ministro británico antes de la reunión del G7.

La UE espera conocer más detalles sobre potenciales alternativas al ‘backstop’. Johnson habla de unos 30 días para diseñar un plan, pero las posibilidades para un compromiso que acepten ambos son escasas. Por ahora no ha habido ninguna oferta sobre la mesa.

La guerra comercial

El proteccionismo contra el multilateralismo son dos visiones que marcarán la cumbre del G7. EEUU y China se verán las caras nuevamente tras un vaivén de declaraciones y medidas arancelarias que afectan a la economía mundial.

Ambos gigantes llegarán a Biarritz tras largas semanas de confrontación, a veces matizadas con optimismo y entendimiento, respecto a los aranceles a sus productos. Los mercados globales se encuentran a la espera y con dedos cruzados para que se ponga fin a la guerra y pueda haber un consenso.

Sin embargo, un acuerdo está muy lejos, luego de que este viernes China respondiera a las amenazas estadounidenses con aranceles por valor de 75.000 millones de dólares (68.000 millones de euros) a los productos fabricados en Estados Unidos.

La Amazonía y el cambio climático

Muchos esperan que en la cumbre del G7 se hable sobre el cambio climático, tema que ha cobrado aún más vigencia luego de los incendios que azotan la Amazonía.

Francia es la nación abanderada para traer a la mesa la cuestión climática, luego de que Macron haya cuestionado a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por sus laxas políticas contra el calentamiento global.

Merkel, por su parte, afirmó este viernes que los fuegos en la Amazonía son una “situación urgente” que debe debatir el G7. Sin embargo, EEUU podría oponerse a discutir el tema y abogaría por imponer en las discusiones los temas que más le afectan.

Además, el mandatario estadounidense ha criticado en numerosas oportunidades el Acuerdo de París y retiró a EEUU de los compromisos para reducir los gases de efecto invernadero. Aliados como Reino Unido podrían adherirse a la postura de Trump, mientras que Alemania y Canadá apoyarán las propuestas de Francia.

Por otro lado, China tampoco está muy abierto a discutir cuestiones climáticas, ya que es una de las naciones más contaminantes del planeta.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: “No hay tiempo para un nuevo acuerdo”: La advertencia de Macron a Johnson

“No hay tiempo para un nuevo acuerdo”: La advertencia de Macron a Johnson

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …