.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / 12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis
12 productos están en alerta y advertencia por el brote de listeriosis
Productos que podrían estar contaminados con la bacteria de listeriosis

12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis

Luego de que la Junta de Andalucía señalara a una empresa que fabrica carne mechada como la causante del brote de listeriosis, también identificó a otros dos  alimentos que están contaminados, como el lomo al jerez y el lomo a la pimienta.  Ante esto, las autoridades sanitarias han alertado a la población española sobre otros productos que podrían contener la bacteria.

El ministerio de Sanidad ha aconsejado a los ciudadanos evitar consumir hasta 12 productos que están bajo sospecha de estar infectados: carne mechada, el chicharrón andaluz, lomo casero al pimentón, crema de carne mechada en sus dos presentaciones, manteca colorá de 465 y 250 gramos, pringá estilo cacero, zurrapa de hígado, zurrapa lomo blanco y zurrapa lomo roja.

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado que se registran 186 casos de listeriosis desde que se se declaró la alerta sanitaria en la comunidad.

La mayoría de las personas afectadas están en la ciudad de Sevilla. No obstante, también se han registrado casos en otras provincias andaluzas, además de en Madrid, Cataluña, Asturias, Extremadura y Aragón.

Alto nivel de bacterias 

El nivel de concentración de la bacteria en la carne contaminada superaba en más de 150 veces el límite permitido, según la información enviada por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea.

Según las muestras realizadas el 7 de agosto y enviadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, la concentración era superior a 15.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el máximo permitido por la Unión Europea para alimentos listos para su consumo es de 100 UFC/g.

Todos los especialistas coinciden en que el nivel elevado de contaminación de los alimentos es inusual.

Segundo fallecimiento 

Este viernes se registró un segundo fallecimiento en la región de Andalucía, atribuido a la listeriosis. Se trata de un hombre de 72 años de edad, que padecía cáncer de páncreas.

No obstante, por su condición de la enfermedad, la causa de su fallecimiento está aún en duda.

“La muerte de este paciente de 72 años ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto quizás ha fallecido por la infección de un paciente característicamente vulnerable”, expresó José Miguel Cisneros, portavos de la Consejería de Salud de andalucía.

Cisneros agregó los próximos estudios esclarecerán la causa de la muerte del paciente.

“La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de esta persona”, agregó.

Para más información ingresa a Cambio16

lee también:

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …