.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / AIE: Caída de la disponibilidad en energía nuclear amenazará las metas climáticas
AIE energía nuclear
Actualmente, la energía nuclear es la segunda mayor fuente de electricidad baja en carbono del mundo

AIE: Caída de la disponibilidad en energía nuclear amenazará las metas climáticas

Una fuerte caída en la capacidad de energía nuclear disponible amenazará las metas climáticas y la seguridad del suministro, afirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE). Ello, a menos que las economías avanzadas encuentren la manera de extender la vida útil de sus reactores, agregó la organización.

Actualmente, la energía nuclear es la segunda mayor fuente de electricidad baja en carbono del mundo, después de la hidroeléctrica, según la AIE.  Representa el 10% de la generación eléctrica mundial.


Pero el parque nuclear en Estados Unidos y Europa tienen en promedio más de 35 años. Muchos de los 452 reactores del mundo ya deberían cerrarse. Su viabilidad económica se ve eclipsada por la del gas, que resulta más barato y tiene requisitos de seguridad menos estrictos.

AIE reporta un declive sostenido de la energía nuclear

Poco a poco, la energía nuclear va dejando de estar de moda. En 1996 proporcionaba el 17,6% de la electricidad mundial. Hoy suministra sólo un 10,8% y podría caer aún más en el futuro.

El número de reactores nucleares en funcionamiento hoy en día es significativamente menor que en 2010. Ello, debido en gran parte al cierre de 48 reactores en Japón después de la catástrofe de Fukushima.

Por otro lado, sólo China tiene planeado aumentar masivamente la construcción de nuevos reactores. Mientras, muchas centrales nuevas, en diversas parte del mundo, sufren retrasos. Ello principalmente debido a los sobrecostes.

Lucha contra el calentamiento global

El panorama actual es preocupante desde el punto de vista de la lucha contra el calentamiento global. La proporción de la energía que el mundo obtiene de fuentes libres de carbono se ha estancado desde 1999, en parte por el retroceso de la industria nuclear.

Según los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad global de energía nuclear debe crecer a más del doble, para que esta fuente de energía suministre el 17% de la producción mundial de electricidad en 2050.

“Sin cambios en las políticas, las economías avanzadas podrían perder el 25% de su capacidad nuclear para 2025 y dos tercios de ella para 2040”, dijo la AIE en su primer informe amplio sobre la energía nuclear en dos décadas.

En los últimos 20 años, la capacidad solar y eólica ha aumentado en 580 gigavatios (GW) en economías avanzadas. Pero el 36% de las fuentes de energía limpia a nivel global en 2018 fueron las mismas que hace dos décadas por la disminución de la energía nuclear, según estimaciones de la AIE.

Para compensar la caída prevista de la energía nuclear en los próximos 20 años, la inversión en energías renovables tendría que quintuplicarse, indicó la agencia. Pero no sólo sería enormemente costosa, sino que además sería resistida por el público y requeriría una inversión importante en la red eléctrica.

AIE hace un llamamiento para apoyar la energía nuclear

Fatih Birol, director de la AIE, dijo en un webcast que la agencia no le está pidiendo a los países que dejaron de usar energía nuclear que lo reconsideren. Pero señaló que los países que decidieron mantenerla deberían hacer más para apoyar a la industria.

El representante de la AIE dijo que la naturaleza de bajas emisiones de carbono de la energía nuclear y su papel en la seguridad energética no se valoran suficientemente. Ello impide que las plantas nucleares existentes funcionen de manera rentable. Además, los nuevos proyectos nucleares se han visto plagados de sobrecostes.


Añadió que las energías renovables son clave para cumplir los objetivos de sostenibilidad. Destacó que sería extremadamente difícil alcanzar esas metas sin el aporte de la energía nuclear.

Es más caro levantar nuevas instalaciones eólicas y solares que extender la vida útil de los reactores, que requieren una inversión de 500 millones de dólares a 1.000 millones de dólares por GW de capacidad. Así lo afirmó el jefe de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori.

Muchos reactores en Estados Unidos ya han visto su vida útil extendida a 60 años desde 40 años.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España cerrará todas sus centrales nucleares antes de 2035

España cerrará todas sus centrales nucleares antes de 2035

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …