.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / EEUU abandona cumbre sobre desarme y exige democracia en Venezuela
Woods reiteró la posición de Washington de exigir democracia
Woods reiteró la posición de Washington de exigir democracia

EEUU abandona cumbre sobre desarme y exige democracia en Venezuela

Estados Unidos abandonó la Conferencia sobre Desarme que se realiza en Ginebra, en protesta por la asunción por parte de Venezuela de la presidencia rotatoria del foro que patrocina la ONU, y en defensa de la democracia.

El diplomático estadounidense, Robert Woods,  se retiró de la sesión inaugural cuando el embajador venezolano, Jorge Valero, inició su discurso de apertura de sesión.

El representante venezolano, en su intervención,  prometió comenzar un diálogo “inclusivo” de todos los estados miembros durante su presidencia, que se extenderá hasta el 23 de junio.

No obstante, los embajadores de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú, integrantes del Grupo de Lima, prefirieron no asistir. Sus sillones estaban vacíos.

Por la democracia

“Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de Estados presida organismos internacionales”, dijo Wood a los periodistas, tras abandonar la Sala del Consejo.

“No vamos a sentarnos allí y escuchar ataques contra los valores democráticos de Estados Unidos”.

El diplomático afirmó que “esta presidencia no tiene legitimidad porque su gobierno tampoco la tiene”.

“Debería haber un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo (…) El antiguo régimen de (Nicolás) Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse”, expresó.

Woods dio una conferencia de prensa al final para explicar su posición a favor de la democracia en Venezuela.

Jefatura rotativa

No es la primera vez que EEUU abandona la sesión sobre Desarme por discrepancias con modelos de países reñidos con la democracia.

En mayo de 2018, el representante estadounidense se retiró en desacuerdo por la presidencia de Siria, de la Conferencia.

“La presencia de Siria aquí es una farsa (…) Es inaceptable que (los sirios) dirijan este órgano. No tienen ni la autoridad moral ni la credibilidad para hacerlo”, expresó Woods entonces.

La presidencia es rotativa, dura cuatro semanas y sigue el orden alfabético. El presidente anterior fue Estados Unidos, que por sus siglas en inglés antecedió a Venezuela en el liderazgo del foro.

Reacción de Valero

El embajador venezolano reaccionó en contra de EEUU ante el retiro de Woods, y acusó a Washington de querer forzar un cambio en Venezuela.

 

El régimen de Nicolás Maduro mantiene a Venezuela en una profunda crisis y enfrenta el rechazo de varios países. Mantiene el control sobre las instituciones estatales y culpa a las sanciones de EEUU de la hiperinflación y la crisis humanitaria del país.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Trump avanza en su plan para poner fin al pacto de desarme nuclear con Rusia

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …