OMS alarmada ante aumento de casos diarios por la COVID-19/ Foto REUTERS/Amit Dave

Alarmada la OMS ante el aumento de casos diarios de la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Organización Mundial de la Salud está alarmada por el aumento récord de los casos diarios de la COVID-19 en el mundo. La cifra es de 230.370 casos en sólo 24 horas.

Las mayores alzas ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, la India y Sudáfrica, según los reportes publicados en la página web de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland. El récord anterior de la OMS de casos diarios había sido de 228.102, el 10 de julio. Las muertes se mantuvieron estables en alrededor de 5.000 al día.

Los casos mundiales de coronavirus se calculan en 12.910.357, lo que marca otro hito en la propagación de la enfermedad que ha matado a más de 569.128 personas en 7 meses.

Cataluña endurece las restricciones por la COVID-19

La Generalitat ha endurecido las restricciones de movilidad en Lleida. Desde la medianoche aplica a la capital de la provincia y un confinamiento domiciliario parcial por la pandemia a siete poblaciones del Segrià: Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja de Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raima.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que las nuevas medidas restrictivas eran de decisión “difícil ,pero necesaria”. La consellera de Salud negó que se trate de un “confinamiento domiciliario total”. Insistió en que las medidas no son tan extremas como las adoptadas en los últimos meses.

Las medidas prohiben la salida y entrada de esos municipios salvo para actividades esenciales. Se ha pedido limitar las salidas de casa y solo salir para hacer las compras de primera necesidad e ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo.

También se prohíben las reuniones de más de diez personas, tanto en privado como en público. Las actividades de hostelería y restauración solo mediante entrega a domicilio.

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos deberán tener residencia en Segrià. Quedan prohibidas las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas y de ocio nocturno. En cuanto a las actividades deportivas, solo se autoriza la práctica de deporte con personas que formen parte del grupo de convivencia. Por su parte, las tiendas de alimentación seguirán abiertas y en los demás comercios será necesaria la cita previa.

La mascarilla, útil y obligatoria por la pandemia

Debido a los nuevos rebrotes de la COVID-19, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra aprobarán el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. La medida está siendo estudiada por Asturias, Cantabria y Murcia.

Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cataluña, Baleares y Extremadura ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los sitios públicos, aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Récords de contagios, nuevos controles

México contabiliza 35.006 muertes por la COVID-19 y se ubica en la cuarta posición como el país con más número de decesos. Las autoridades sanitarias reportaron 276 muertes y 4.482 contagios en las últimas 24 horas. Con esas cifras, México llega a 299.750 contagios desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias en la India reportan 28.701 nuevos casos en las 24 horas previas, por lo que una reapertura para reactivar la economía quedará para luego. La medida más urgente es guardar estricta cuarentena. Los nuevos casos elevaron el total nacional a 878.254 nuevos contagios y 23.174 fallecidos.

En Estados Unidos, el estado de la Florida rompió el récord de casos diarios de coronavirus. Las estadísticas del Departamento de Salud reportan 15.299 nuevos contagios, para un acumulado de 269.811 casos confirmados. La cifra de decesos también es alarmante: 514 muertes en una semana, un promedio de 73 por día. Hace tres semanas, el estado promediaba 30 muertes por jornada.

Otros países toman medidas más drásticas y así impedir los contagios por coronavirus. En Australia, el gobierno de Nueva Gales del Sur autorizó el cobro de 3.000 dólares australianos (1.846 euros) a los viajeros procedentes de otros países para que asuman los gastos de sus cuarentenas obligatorias en hoteles.

Mientras que en Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa impuso un nuevo toque de queda en el país que aplicará entre las 21.00 y las 4.00 horas. Las otras medidas son la prohibición del consumo de alcohol y la obligatoriedad del uso de mascarillas .
Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 276.242 casos de coronavirus y 4.079 fallecidos a causa de la pandemia.

Brasil y EE UU en el top de víctimas

Brasil es el segundo país con más cantidad de contagios y muertos por coronavirus. La página web de la Universidad Johns Hopkins registra 1.864.681 casos confirmados y 72.100 fallecimientos.

A los expertos les preocupa la escasez de pruebas en Brasil, los totales reales posiblemente sean mucho más altos. Aunque el presidente Jair Bolsonaro confirmó la semana pasada que había dado positivo a la prueba del coronavirus, su esposa Michelle Bolsonaro y sus dos hijas informaron que habían dado negativo en sus pruebas.

Estados Unidos alcanzó las cifras de 3.304.942 casos confirmados por la COVID-19 y 135.205 fallecidos, de acuerdo con el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins.

El país ha visto aumentar los casos a un ritmo de 60.000 por día en la última semana. Mientras que los contagios han crecido en 37 de los 50 estados del país en ese mismo periodo.

En 13 estados (Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Hawái, Idaho, Luisiana, Montana, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental) se ha registrado un incremento del 20% en el número de contagios durante la pasada semana. Los casos han crecido un 10% en otros 22 estados.

Lea también:

Citations & References:

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-oms-idLTAKCN24D0LP-OUSLT - Reuters

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-generalitat-endurece-el-confinamiento-en-lleida-para-contener-los-contagios/10004-4294992/  - EFE

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/andalucia-aragon-la-rioja-y-navarra-se-suman-a-mascarilla-obligatoria/10004-4294954/ - EFE

https://www.efe.com/efe/america/mexico/mexico-supera-las-35-000-muertes-por-covid-19-y-es-el-cuarto-pais-con-mas-decesos-a-nivel-mundial/50000545-4295364/ EFE

https://apnews.com/f744022c54a0bceaf5991c42d938d363/ - AP 

https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article244174452.html/ - El Nuevo Herald 

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/nueva-gales-del-sur-cobrara-2-650-dolares-a-los-viajeros-por-sus-cuarentenas/10004-4294949/ - EFE

https://m.europapress.es/internacional/noticia-sudafrica-vuelve-imponer-toque-queda-prohibe-consumo-alcohol-coronavirus-20200713021838.html/ - EuropaPress

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-brasil-idLTAKCN24D0S7-OUSLT/ - Reuters

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/ee-uu-supera-los-135-000-muertos-y-3-29-millones-de-contagios-coronavirus/20000013-4295357/ - EFE

https://www.20minutos.es/noticia/4322145/0/ee-uu-supera-los-135-000-muertos-por-coronavirus-y-florida-bate-el-record-de-contagios-en-un-solo-dia/

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.