Albert Rivera ha dado otro vuelco en su andar político. Luego de bloquear la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos ha expresado este sábado que estaría dispuesto a negociar con el líder del PSOE, si vuelve a obtener la mayoría de los escaños en las próximas elecciones del 10 de noviembre.
En un acto electoral en Madrid con el lema de «España en marcha», Rivera expresó que luego de los resultados electorales llamará al presidente del PP, Pablo Casado, si cuentan con una mayoría parlamentaria para formar gobierno. No obstante, la misma disposición la ha tenido con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
España necesita reformas. Llevamos muchos meses con las instituciones paralizadas y los españoles no se lo merecen. Es urgente solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos. Desde Ciudadanos proponemos un Gran Acuerdo Nacional entre constitucionalistas y poner #EspañaEnMarcha pic.twitter.com/XJLaD7MwZi
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) October 5, 2019
De esta forma, el líder de Ciudadanos levantó el veto que había impuesto al PSOE y a Pedro Sánchez en la pasada investidura, argumentando que «hay que superar las parálisis, la política debe ser útil otra vez».
«Todos los partidos tienen que recapacitar tanto los que bloquearon la formación de un nuevo Ejecutivo y los que intentamos sacar al país del bloqueo. Ahora hay que mojarse», afirmó Rivera.
Sánchez rechaza apoyo de Ciudadanos
Pedro Sánchez no ha tardado en responder y lo ha hecho desde Vigo, donde se encuentra realizando actos de precamapaña electoral. En un mitin, el líder socialista expresó no querer el apoyo de Ciudadanos, solo le pide que no insistan en el bloqueo.
– Iglesias vuelve a sacar el trampantojo de la gran coalición PSOE-PP-Cs.
– Rivera parece que nos levanta el castigo.
Mientras, nosotros nos definimos por lo que proponemos: un Gobierno progresista que responda a las amenazas y grandes desafíos de nuestro país. #AhoraEspaña pic.twitter.com/EDPfszVBFh— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 5, 2019
«No pedimos el apoyo de Ciudadanos, mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha, lo que pedimos es que se respete el resultado electoral, y que los que perdieron no bloqueen a aquel que ha ganado las elecciones», proclamó Sánchez.
El presidente en funciones ha criticado el discurso de Rivera e incluso ironizó con lo que considera son incongruencias del líder de Ciudadanos.
«Rivera afirma que ahora está dispuesto en gobernar con el PSOE, pero si suma más con PP y con la ultraderecha quiere echar al PSOE, y mientras tanto, gobierna con el PP y la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos. Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera», dijo el secretario general del PSOE.
La prioridad de Albert Rivera es gobernar con el PP
Aunque el líder liberal destacó que su primera opción será pactar con el Partido Popular, tratando de «formar un gobierno de coalición en un mes», Rivera dejó la puerta abierta al PSOE.
«Me comprometo a convencer al PSOE de que rectifique y vuelva al constitucionalismo, al consenso y a los grandes pactos de Estado, de que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles», enfatizó Albert Rivera.
Compromiso a evitar nuevas elecciones
Albert Rivera no ha ocultado que su deseo es llegar a la Moncloa, pero que si no es posible tiene un compromiso para pactar con las distintas formaciones políticas.
«Si los españoles deciden que Pedro Sánchez, el PSOE o quien sea esté en el gobierno y nos envían a la oposición», apoyaré y lideraremos todas estas reformas aunque no gobernemos», dijo el líder de Ciudadanos luego de presentar diez propuestas de gobierno.
Rivera propone a PSOE y PP «un acuerdo nacional» para el 10-N basado en «diez reformas de Estado» https://t.co/0zIiMY0z1h
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) October 5, 2019
Rivera también se comprometió a «poner a España en marcha» y a evitar nuevas elecciones. Asimismo, ha instado a los demás candidatos que tengan la misma disposición.
«Me comprometo con esto a poner en marcha España y, por tanto, a que no haya más elecciones. No vale solo pedir diálogo cuando se es presidente, sino que también hay que ofrecerlo desde la oposición. Por ello, ha instado a los demás candidatos a la Moncloa a avanzar también «qué van a hacer si no pueden gobernar», agregó el presidente de Ciudadanos.
Diez propuestas de Ciudadanos
Albert Rivera presentó diez propuestas de gobierno que pretende aplicar luego del 10 de noviembre. Estas reformas son la bandera de su campaña de cara a las próximas elecciones.
Pongamos #EspañaEnMarcha con un Gran Acuerdo Nacional para 10 reformas urgentes:
👨👩👧Natalidad y familias
📚Educación
🥼Sanidad
🌲Contra la Despoblación
✅Regeneración
🙌Bajar impuestos
👵Pensiones dignas
✌Fin precariedad
🗳Nueva Ley Electoral
🇪🇸España: unión, igualdad, libertad pic.twitter.com/BgJzji7Y5z— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 5, 2019
El presidente de Ciudadanos ha detallado las diez prioridades que defenderá su partido en la próxima legislatura:
- Apoyar a las familias y fomentar la natalidad con medidas para la conciliación de la vida laboral y personal.
- Alcanzar un pacto nacional por la educación.
- Proteger la sanidad pública y establecer una tarjeta sanitaria única para toda España.
- Lograr un acuerdo de Estado contra la despoblación.
- Regeneración y la lucha contra la corrupción.
- Bajar los impuestos y suprimir tributos como el impuesto de sucesiones y donaciones.
- Pensiones dignas garantizadas y actualizadas.
- Plan nacional contra la precariedad.
- Cambiar la ley electoral para desbloquear las listas y exigir al menos un 3% de los votos a nivel nacional para entrar en el Congreso.
- Trabajar por la unión, la libertad y la igualdad en una España con diversidad pero sin privilegios.
Pablo Iglesias en movimiento
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha estado en movimiento haciendo actos políticos como parte de su precampaña electoral y ha afirmado que su formación es la única garantía para que después del 10 de noviembre no haya una coalición entre el PSOE y el PP, tal como lo expresaron Mariano Rajoy y Felipe González en Foro La Toja Vínculo Atlántico, realizado este viernes.
🔎 No te pierdas el discurso de @Pablo_Iglesias_ hacia el 10N. #ElPoderDeLaGente
— PODEMOS (@ahorapodemos) October 5, 2019
«A pocas horas de que Rajoy y González hayan dicho que en este país tiene que haber una coalición difícil entre PP y PSOE, la única garantía es Unidas Podemos. Por eso nosotros pedimos sacar toda la fuerza para el próximo 10 de noviembre y le digamos a los ‘Churchill’ de Rajoy y González que son nada más que mayordomos de los poderes económicos», dijo Iglesias.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Felipe González y Mariano Rajoy apuestan por un gobierno de coalición PSOE-PP
Felipe González y Mariano Rajoy apuestan por un gobierno de coalición PSOE-PP