lunes , abril 6 2020
Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania, impulsa propuesta de ley para atraer trabajadores cualificados extranjeros

Alemania abre su mercado laboral a 1,4 millones de extranjeros

El gobierno Alemania está decidido a abrir el mercado laboral a millones de extranjeros. Con esa intención, la canciller Angela Merkel ha convocado y presidido una reunión de alto nivel en la ciudad de Berlín, en la que el gobierno se reunió con sindicatos, empresarios y Estados federados.

En el encuentro, el gobierno alemán pidió a los representantes de cada sector sumar esfuerzos para evitar que la locomotora alemana  se enfríe por falta de trabajadores. Actualmente, en el mercado laboral germano hay aproximadamente 1.4 millones de vacantes.

En concreto, la idea del gobierno alemán es allanar el terreno para aplicar una ley que facilite la entrada de empleados que no pertenezcan a la Unión Europea (UE). 

Se espera que la ley entre en vigor el 1 de marzo de 2020 y permita a trabajadores cualificados fuera de la Unión Europea, no necesariamente con preparación académica, que accedan al mercado laboral alemán.

Consenso entre todos los sectores

Después de la reunión, Angela Merkel ha comparecido junto a varios ministros,  representantes de los empresarios y sindicatos para enviar un mensaje de unidad. En sus declaraciones, la canciller ha dejado claro que existe un consenso social para atraer trabajadores extranjeros. Todos los presentes han firmado un documento en el que se comprometen a facilitar su incorporación.

“Lo importante es que en países terceros nos vean como un país abierto e interesado en el mundo, porque no somos los únicos que estamos interesados en los trabajadores cualificados. Hay una gran competencia”, dijo Peter Altmaier, ministro de Economía.

Igualmente, agregó que la economía alemana tendrá un mayor y mejor crecimiento con los trabajadores cualificados extranjeros.

Alemania abrió las puertas a extranjeros hace un año

Esta acción del gobierno alemán no es nueva. De hecho, hace un año el país germano abrió las puertas a los extranjeros, al aprobar una ley similar a la que intentan aplicar actualmente.

En estos momentos, hay 2,5 millones de europeos trabajando en Alemania, pero Berlín calcula que el flujo de trabajadores procedentes de la UE disminuirá debido al envejecimiento de los países vecinos, que necesitarán a sus propios trabajadores.

Aunque los participantes en la reunión dejaron claro que la prioridad es aprovechar la fuerza de trabajo interna son conscientes de que les resultará insuficiente.

“Sabemos que muchos empresarios buscan desesperadamente trabajadores cualificados. Es necesario que hagamos todos los esfuerzos para reclutar a un número suficiente de especialistas. De lo contrario, las empresas tendrán que emigrar y por supuesto no es eso lo que queremos”, dijo el pasado fin de semana Merkel.

Trabajadores sin contrato

Los trabajadores deberán hablar alemán y podrán trasladarse a Alemania sin contrato previo durante seis meses siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley. La intención del gobierno alemán es que en el 2020 desembarquen decenas de miles de nuevos trabajadores.

Todos los participantes en la reunión llegaron a la conclusión de que será necesario  agilizar la concesión de visados llegando a acuerdos con los países de origen de los trabajadores.

Igualmente, acordaron acelerar la homologación de todo tipo de formación y facilitar la enseñanza del alemán.

En la página oficial del Gobierno Make it in Germany, los trabajadores extranjeros interesados pueden encontrar información sobre empleos en Alemania y cursos de idiomas.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

mundo cierra la semana rozando 1.200.000 infectados

1,2 millones de infectados de COVID-19 en el mundo, avanza en África y América Latina

El país con más casos es Estados Unidos con 312.237 contagiados y 8.502 muertos.