Ibex 17 de diciembre
El Ibex 35 inició las operaciones de este 17 de diciembre en baja / BME Web / Archivo

El Ibex retrocedió 0,67%, en un ambiente de toma de beneficios y ante una fuerte caída de IAG

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Ibex 35 retrocedió este martes 17 de diciembre, luego de cuatro sesiones seguidas en alza, en la última de las cuales llegó a máximos anuales. La jornada se ha visto influenciada por la toma de beneficios.

En los días previos, el mercado se vio impulsado por el optimismo tras el acuerdo comercial inicial alcanzado entre Estados Unidos y China en materia comercial. Ahora, los inversores permanecen a la espera de nuevos detalles, en virtud de que algunos funcionarios gubernamentales han sido cautelosos en torno al alcance del tratado.

Los valores aeronáuticos han retrocedido con fuerza por los problemas de Boeing, que la víspera suspendió la producción de su avión más vendido, el 737 Max.

Durante la jornada los inversores estarán atentos a la publicación del dato de la producción industrial de noviembre de EEUU.

En el ámbito político, hay expectativas en torno a la votación sobre el impeachment (juicio político) al presidente de EEUU, Donald Trump que se realizará este miércoles. También persiste la incertidumbre acerca del discurso del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que exige un acuerdo comercial a la Unión Europea para finales de 2020.

Suspenden producción del Boeing Max

Boeing está suspendiendo temporalmente la producción de su 737 Max en tierra. El anunció fue hecho luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) dijera la semana pasada que no aprobaría el regreso del avión al servicio antes de 2020.

El Max, que era el avión más vendido de Boeing, ha estado involucrado en dos accidentes fatales que se cobraron 346 vidas.

Boeing es el mayor exportador de manufactura de EEUU. Un cierre afectaría a los proveedores de todo el país, con repercusiones en un sector manufacturero ya problemático. La suspensión ya ha llevado a la cancelación de miles de vuelos programados por aerolíneas que esperaban nuevos aviones o habían comprado uno que ahora está en tierra.

Avanza el Brexit

Boris Johnson agregará una revisión al Proyecto de Ley de Retirada (también conocida como ley del Brexit) que descartaría explícitamente cualquier extensión al período de transición más allá de diciembre de 2020.

Según el plan de Johnson, Gran Bretaña abandonará la UE el 31 de enero, una vez que se apruebe el proyecto de ley, momento en el que se inicia la fase de transición.

Durante este período, el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y el mercado único de la UE, pero el gobierno no tendrá derechos de voto en las instituciones del bloque.

La libra cayó más de uno por ciento este martes, después de los informes de los medios de comunicación acerca de la revisión al proyecto de ley del Brexit.

La madrugada del martes, la libra bajó casi 0,4% frente al dólar, ($ 1,3282). Al mediodía, la moneda británica se cotizaba 1,3188 dólares (-1%).

Trump enfrenta juicio político

La Cámara de Representantes de EEUU, liderada por los demócratas, votará esta semana sobre los cargos derivados del supuesto esfuerzo de Trump para presionar a Ucrania para que investigue al rival político demócrata Joe Biden.

Se espera que casi todos los demócratas aprueben los cargos en su contra en la votación del miércoles.

Los parlamentarios afirmaron que el mandatario abusó del poder de su oficina al presionar a Ucrania para que investigara a Biden y obstruyó al Congreso al tratar de bloquear la investigación de la Cámara y sus deberes de supervisión, como parte del sistema de controles y equilibrios de la nación.

El informe de 650 páginas del Comité Judicial de la Cámara, presento este lunes, señaló que el presidente “traicionó a la nación al abusar de su alto cargo para incluir a una potencia extranjera en la corrupción de las elecciones democráticas”.

Efecto en los mercados globales

Las bolsas europeas retrocedieron este martes después de haber alcanzado niveles récord. Entre los inversores ha pesado la preocupación de que el primer ministro británico, Boris Johnson, pueda adoptar una postura de mano dura durante el período de transición del Brexit.

Este hecho hundió particularmente al mercado londinense. El FTSE 100 cayó a inicio de la sesión 0,2%, recogiendo beneficios. Esto, después de que este lunes había alcanzado su mayor repunte en casi un año. Mientras, los temores familiares de un Brexit duro golpearon la libra.

Las acciones asiáticas subieron este martes. Mientras, la falta de detalles sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos atenuó parte de la subida que envió a Wall Street a niveles récord durante la noche.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,4%, el S&P 500 agregó 0,7% y el Nasdaq subió casi un punto porcentual.

Ibex retrocede este 17 de diciembre

En este contexto, el Ibex 35 inició las operaciones de este 17 de diciembre en baja. A las 09:14 horas, el selectivo se ubicó en 9.636,5 puntos, retrocediendo 0,46% respecto al cierre de la víspera.

Durante la mañana, el selectivo mantuvo su tendencia hacia las pérdidas. A las 10:38 se ubicó en 9630,50 puntos (-0,52%).

El Ibex mantuvo la ruta negativa durante la tarde de este 17 de diciembre. A las 12:54, el selectivo mostró una caída de 0,72%, llegando a 9.610,70.

Para las 14:24 horas, el principal índice bursátil español llegó a 9.637,20 puntos (-0,45%).

A las 16:30, poco más de una hora antes del cierre, el selectivo se ubicó en 9.615,90 enteros (-0,67%).

Valores más destacados

Entre las caídas, destaca el descenso de IAG, lastrado por la crisis del Boeing 737 Max.

El holding de aerolíneas angloespañol se había disparado el viernes casi 15%. La subida se produjo, tras aclararse el futuro del Brexit con la abrumadora victoria de los conservadores en las elecciones de Reino Unido. Sin embargo, este martes cayó 4,03%, en línea con el sector aeronáutico, cuyos valores han retrocedido con fuerza por los problemas de Boeing.

El sector bancario, que durante los días previos impulsó fuertemente al Ibex, mostró pérdidas este 17 de diciembre. Santander cayó 0,87%. BBVA bajó 0,34%. Caixabank cedió 0,54%. Bankia perdió 1,11%. Sabadell retrocedió 0,92%. Bankinter bajó 0,75%.

Enagás cerró prácticamente plano (-0,04%), después de un día de altibajos. Previamente se supo que la compañía desembolsará 836 millones de dólares para subir a cerca del 30% su participación en la norteamericana Tallgrass Energy.

Viscofán lideró las ganancias del índice con una subida de 0,96%.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó 0,45%. Inditex bajó 0,23%. Iberdrola subió 0,86%. La petrolera Repsol cayó 0,14%.

Ibex 17 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Viscofán+0,96%IAG-4,03%
Iberdrola+0,86%Ence-2,79%
Naturgy+0,66%ArcelorMittal-1,94%
Meliá+0,63%Mediaset-1,76%
Amadeus+0,43%Siemens Gamesa-1,74%
MáximoMínimo
9.652,409.608,10
Cierre del díaCierre anterior
9.615,90-0,67%9.680,60+1,22%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex subió 1,22% y llegó a máximos de 15 meses, ante el optimismo por el acuerdo China-EEUU y el futuro del Brexit

El Ibex subió 1,22% y llegó a máximos de 15 meses, ante el optimismo por el acuerdo China-EEUU y el futuro del Brexit

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.