lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE
El 'premier' tiene todo a favor en el Parlamento para sacar adelante el Brexit

Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

Boris Johnson, primer ministro británico, desea cumplir con su promesa y ejecutar el Brexit lo más pronto posible. El ‘premier’ ya desea someter a votación el divorcio con la Unión Europea este viernes, culminar su salida el 31 de enero y no extender el necesario periodo de transición.

Luego de ganar las elecciones con una mayoría abrumadora, no se prevé ningún obstáculo para que el Brexit se apruebe finalmente. Sin embargo, luego de eso, el mandatario deberá negociar con Bruselas en 2020 su futura relación comercial para encaminar el proceso de la mejor manera.

Johnson no extenderá el periodo de transición

“No vamos a extender el periodo de implementación (transición) y el WAB (siglas en inglés para el Proyecto de Ley de Retirada) prohibirá por ley que el Gobierno acepte cualquier extensión”, dijo una fuente de Downing Street a los medios.

De esta manera, el conservador no solo va a sacar adelante el Brexit antes de Navidad, sino que también buscará bloquear legalmente cualquier prórroga del periodo de transición.

“Nuestro manifiesto dejó claro que no extenderemos el periodo de implementación y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión”, afirmó el funcionario.

Después de que Johnson ejecute el Brexit, Reino Unido entrará en un período de transición en el que sigue siendo miembro de la UE en todo menos en el nombre. Durante este periodo de transición, Londres y Bruselas intentarán llegar a un acuerdo sobre su relación post-Brexit.

En ese tiempo, Johnson y la UE deberán acordar los acuerdos de comercio, que van desde los servicios financieros y las normas de origen, hasta los aranceles, las normas sobre ayudas estatales y la pesca.

No obstante, al no extender el periodo de transición más allá de 2020, el ‘premier’ reduce el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial de casi tres años a sólo 10 u 11 meses.

Primera ronda en Westminster

Este martes, Boris Johnson se estrena ante el nuevo Parlamento británico. Tras lograr una mayoría aplastante, el primer ministro entrará a la Cámara de los Comunes con un panorama más que favorable.

Además, el conservador ya no tendrá la presencia tensa e incómoda de John Bercow como ‘speaker’ de la Cámara, ya que fue sustituido por el laborista Lindsay Hoyle.

La primera acción de Johnson será para promulgar la ley del Brexit para votarla este mismo viernes. El ‘premier’, con su amplia mayoría, aspira a que el texto se apruebe y se vote ese mismo día. La tramitación final sería en enero.

Asimismo, este jueves se producirá el segundo discurso de la Reina en dos meses. Isabel II leerá el programa de gobierno de Boris Johnson, que incluye los planes para destinar 40.000 millones de euros al Servicio Nacional de Salud en los próximos cinco años, así como la contratación de 20.000 nuevos policías y el endurecimiento de las sentencias para los delitos graves.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson llevará al parlamento británico la ley para el Brexit antes de Navidad

Johnson llevará al parlamento británico la ley para el Brexit antes de Navidad

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas