martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Sánchez se acerca a Torra mientras negocia su investidura
Sánchez
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, llamó a Quim Torra, presidente de la Generalitat, luego de no contestarle el teléfono durante meses

Sánchez se acerca a Torra mientras negocia su investidura

Pedro Sánchez ha decidido aliviar las tensiones con la Generalitat y este martes ha llamado a Quim Torra. Este acercamiento se da luego de que el presidente en funciones no le contestara el teléfono al presidente de Cataluña durante meses. No obstante, el panorama político obliga a Sánchez a tomar acciones en el marco de las negociaciones del PSOE y ERC.

El contacto telefónico duró cerca de 15 minutos y el tema central fue el conflicto y la situación de disturbios que se vivió en Cataluña luego de la sentencia del procés. De esta forma, tanto el gobierno central como el autonómico han retomado el diálogo y el president ha invitado a Sánchez a una reunión “cuanto antes”. 

Torra expresó que en la conversación que mantuvo con Sánchez, el presidente en funciones reconoció “la naturaleza política del conflicto, tal como lo hiciera en el primer encuentro que tuvieron en La Moncloa en el año 2018”.  

Desde La Moncloa han informado que Sánchez ha aceptado la reunión, pero no será en un encuentro exclusivo con Torra. El presidente en funciones se reunirá con el president en la ronda que hará con todos los mandatarios autonómicos.

Sánchez trata de amarrar la investidura

Pedro Sánchez quiere evitar la bilateralidad con Cataluña y ha optado por dar el mensaje de que el debate territorial no solo compete a Cataluña. Ese aspecto ya lo han explicado los negociadores de ERC.

En ese marco, Sánchez ha condicionado el encuentro con Torra a la investidura. Desde La Moncloa han informado que si el presidente en funciones es investido, convocará una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Esas reuniones fue una propuesta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien las realizó cuando era jefe del gobierno español. No obstante, los presidentes de la Generalitat nunca han querido asistir.

Los representantes del PSOE en las negociaciones con ERC tienen una postura similar, pues aunque los socialistas se han mostrado abiertos a crear una mesa de diálogo en torno al conflicto de Cataluña, han insistido que para mantener las negociaciones deben tener la investidura asegurada.

Una llamada entre interpretaciones y matices

La conversación telefónica entre Sánchez y Torra ha tenido varias interpretaciones y matices. Ambas partes ha contado su versión de los hechos y, aunque el fondo y la conclusión es la misma, ambos difieren en cuanto al tono y las formas.

Según la Generalitat, Torra le recalcó a Sánchez que “la solución al conflicto pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos”. 

Asimismo, el presidente de la Generalitat le habría reprochado a Sánchez su dureza contra el independentismo durante la campaña electoral.

Desde La Moncloa matizan la versión de Torra, pues han informado que el presidente en funciones le expresó a Torra que “España es un Estado de Derecho  y que defiende plenamente la independencia de la Justicia”. 

Sin embargo, ambas versiones coinciden en que “la voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política”. 

Ronda de llamadas

Quim Torra no es el único presidente autonómico con el que Pedro Sánchez mantendrá contacto este martes. El presidente en funciones ha comenzado una ronda de llamadas para conversar y acercarse con todos los mandatarios regionales.

Sánchez mantendrá conversaciones telefónicas durante todo el día con los presidentes autonómicos para animarles a que le ayuden a lograr la estabilidad política que el país necesita. Con los del PP no habrá avances, aunque el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado favorable a un acuerdo entre los dos grandes partidos para facilitar la investidura.

Igualmente, con Iñigo Urkullu, Sánchez ha tratado de afianzar los seis votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero quien tendrá la última palabra es el jefe del partido, Andoni Ortuzar.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez recibió un “no” de Casado y cuatro propuestas de Arrimadas en las reuniones que mantuvo con los líderes del PP y Cs

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …