lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes que del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.876,95 euros corresponden a salarios y 626,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes

El coste laboral de las empresas creció 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar 2.553,62 euros por trabajador y mes.

Informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes que los costes laborales llevan creciendo por encima del 2% desde que comenzó el año.

Este comportamiento se debe a la subida de los costes salariales y de las cotizaciones sociales derivadas del alza del 22,3% del salario mínimo y de las bases de cotización desde el 1 de enero de 2019.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.876,95 euros corresponden a salarios y 626,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Mientras tanto, el resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales.

Salario ordinario varía 2,4%

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) reveló que el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 1,9% en tasa anual, pasando de 1.842,62 a 1.876,95 euros por trabajador y mes.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,4%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas.

La industria con el menor aumento

El coste laboral por hora sube un 2,4%. Este incremento, superior al alza del coste por trabajador, se debe a la disminución del 0,2% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 2,2%.

El sector Servicios registra la mayor subida del coste laboral total. También presenta los mayores aumentos en los principales componentes del coste. El mayor incremento del coste salarial ordinario respecto al salario total se debe al descenso de los pagos extraordinarios y atrasados.

En la Construcción el coste laboral total sube 2,0% en tasa anual. Este sector registra el mismo crecimiento del coste salarial total y del coste salarial ordinario.

La Industria tiene el menor aumento del coste laboral y de sus componentes este trimestre.

Actividades artísticas y recreativas con mayor coste

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Industrias extractivas y Actividades inmobiliarias.

Por su parte, en Actividades financieras y de seguros el coste laboral disminuye un 0,2%. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria registran los menores incrementos.

Entretanto, el coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros.

Galicia, Cataluña y Aragón registran las tasas más altas. Contrariamente, Andalucía, Castilla y León e Islas Baleares reportan los menores ajustes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

 

OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas