martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / “Dolor y gloria” entra en la preselección para mejor película internacional en el Óscar
película internacional
Pedro Almodóvar durante el Festival de Cannes 2019 (Foto Archivo)

“Dolor y gloria” entra en la preselección para mejor película internacional en el Óscar

El filme español Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, entró en la lista de 10 preseleccionados de la categoría mejor película internacional en la 92° entrega de los Premios Óscar, que se entregarán el próximo 9 de febrero. El quinteto final que luchará por la estatuilla se anunciará el 13 de enero. 

La Academia de Hollywood dio a conocer este lunes por la noche las shortlists de unas nueve categorías, entre las que se encuentra mejor película internacional. Junto a la española, también está una de las favoritas de la temporada: la coreana Parásito de Bong Joon-Ho, que ganó la Palma de Oro en Cannes. 

Las otras seleccionadas 

También están compitiendo la cinta francesa Les Misérables, de Ladj Ly, y el senegalés Atlantique, que aunque se presentó en Cannes (como todos los mencionados hasta ahora), se estrenó en el resto del mundo por Netflix. 

Una gran mujer, de Kantemir Bagalov, que se estrena este próximo viernes en España; la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa; la checa The Painted Bird, de Václav Marhoul, un drama sobre el Holocausto que estuvo en el festival de Venecia también están consideradas. 

La lista la completan: la macedonia Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, que ganó varios premios Sundance, la estonia Truth and Justice, de Tanel Toom y la húngara Those Who Remained, de Barnabás Tóth. 

Este año, 91 filmes podían competir en la categoría. Miembros de la Academia de todas las rama podían votar para armar la preselección. Escogieron siete películas y un comité ejecutivo seleccionó las otras tres. Los cinco nominados finales serán escogidos por todos los miembros, que deben ver los 10 filmes. 

También lucha para mejor ‘score’

La Academia también anunció los preseleccionados para competir por mejor score original, en la que también se encuentra Dolor y gloria por el trabajo de Alberto Iglesias, que podría conseguir su cuarta candidatura a un Óscar. Aunque sería la primera por su participación en un filme español. 

En esa categoría compiten: Avengers: Endgame, Bombshell, The Farewell, Ford v Ferrari, Frozen II, Jojo Rabbit, Joker, The King, Little Women, Marriage Story, Motherless Brooklyn, 1917, Star Wars: The Rise of Skywalker, y Us.

Leer más en Cambio16

Leer también: “Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …