domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Alfonso Alonso renuncia
Aunque no tuvo palabras directa contra Casado, Alonso dejó varios mensajes a la dirección nacional del PP

Alfonso Alonso se retira de la política

Alfonso Alonso abandonó las filas del PP después de 30 años. El líder vasco no esperó más y anunció su dimisión del partido y el abandono de la política, después de que el presidente de los populares, Pablo Casado, le quitó el apoyo para reelegirse en las próximas elecciones del País Vasco.

La decisión de Alonso estuvo empujada por la dirección general del partido que le quitó el apoyo al negarse a contribuir en la colación electoral del PP formó con Ciudadanos.

Alonso y parte del PP vasco se manifestaron en desacuerdo con la alianza que Casado y Arrimadas firmaron para acudir juntos a los comicios vascos. Al líder del Partido Popular no le agradó la discrepancia y le comunicó al actual presidente de la lehendakari  que no sería candidato y que su sustituto es Carlos Iturgaiz.

Ante los acontecimientos, Alonso no dejó sitio para especulaciones y anunció su retiro de la política. Evitó confrontar a Casado públicamente, pero dejó claro que su retiro se produce por la falta de apoyo del presidente del PP.

“Sé que tengo el respaldo de mis compañeros del PP en el País Vasco, pero también sé que no cuento con la confianza de la dirección nacional y en esas circunstancias es imposible seguir”, declaró.

Alonso recordó sus inicios en la política

Notablemente emocionado y con la voz entrecortada, Alonso admitió en su último discurso político que después de tanto tiempo dedicado al oficio no tenía claro un futuro inmediato: “No sé qué haré ahora. No había imaginado este final”, dijo invadido de nostalgia.


Recordó que tenía doce años de edad cuando decidió entrar en la política:. “Iba al colegio de los marianistas en Vitoria y presencié el asesinato de Jesús Velasco, jefe de la policía foral de Álava, cuando llevaba a los hijos al colegio. Se me quedó grabado.  Ese día tomé la decisión de no aceptar esa sociedad rota, sujeta a la presión terrorista”.

No se opuso a la coalición con Ciudadanos

Aunque no tuvo palabras directa contra Casado, Alonso dejó varios mensajes a la dirección nacional del PP. Uno fue resaltar que nunca se opuso a la coalición con Ciudadanos, sino a los términos y  la forma de negociar el acuerdo.

Alonso también ironizó sobre los votos que representa Ciudadanos en el País Vasco: “Cuando tuve la edad, Iñaki Oyarzábal me afilió a la democracia cristiana, que era el PDP, y tenía muy pocos votos, casi tan pocos como Cuidadanos aquí”.

De la misma forma, criticó que el acuerdo entre ambos partidos se negociara en su totalidad en Madrid, sin tomar en cuentas a los líderes vascos: “Un proyecto político para el País Vasco tiene que surgir del País Vasco y estar muy cerca de la sociedad vasca”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Iturgaiz pide “aunar fuerza con Vox” en el País Vasco

Iturgaiz pide “aunar fuerza con Vox” en el País Vasco

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19