Energía Solar
El gobierno de Andalucía dedicó buena parte del presupuesto lo destinó al autoconsumo eléctrico

Andalucía marca la pauta en proyectos de energía solar

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno autónomo de Andalucía comienza a recoger los frutos de sus políticas ecologista y de energía. El último informe de la REE (Red Eléctrica de España) indica que Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento de energía solar en todas las modalidades: fotovoltaica, solar térmica y termosolar.

Esta región era líder en la utilización de la energía solar térmica y de la tecnología termosolar. Ahora lo es también en fotovoltaica. Los datos de la REE confirman que la comunidad autónoma utiliza el 20,4% de la energía solar de España, un total de 1.778 MW (megavatios).

Se le aproxima a Andalucía la localidad de Castilla La Mancha, que también ha invertido en el uso de la energía solar y se ve reflejado con 1.723 MW.

El informe de la REE coincide con el anuncio de la Junta de Andalucía que confirma los incentivos a las actuaciones con energía solar.

Compromiso con la energía solar

El gobierno que preside Juan Manuel Moreno dedicó buena parte del presupuesto al autoconsumo eléctrico. En total fueron más de 37.1 millones de euros, repartidos en 2.906 actuaciones solares, que se traduce en 88,1% del autoconsumo eléctrico.

Una de las claves del gobierno andaluz en materia de energía solar fue que la Agencia Andaluza de la Energía propuso a finales de 2019 una nueva reprogramación de fondos FEDER que se articularía a través de su Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible. Esto condujo a 10,7 millones euros adicionales para el autoconsumo, a través de las líneas de ayudas de construcción sostenible y Pyme sostenible.

2.562 instalaciones de energía fotovoltaica están dirigidas a los ciudadanos, repartidas en 26 comunidades vecinales. Las empresas, por su parte, ejecutan instalaciones de mayor tamaño. También hay que resaltar las 261 estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Energía solar térmica y centrales termosolares

El gobierno andaluz destina importantes recursos a la energía solar térmica. Con este tipo de tecnología se obtiene agua caliente sanitaria. El Ejecutivo autononómico ha destinado una inversión de 5 millones de euros en este aspecto.

Asimismo, la junta de Andalucía pretende desarrollar un proyecto de tecnología solar concentrada mediante colectores cilindro parabólicos, que servirán para obtener calor en los procesos industriales de una manera innovadora.

Esta región fue la primera en Europa en la que se implementaron proyectos comerciales de centrales termosolares. Los usos más frecuente de esta tecnología es el calentamiento de agua para uso doméstico. Sin embargo, cada vez se observan otros usos como el calentamiento del agua de piscinas, la calefacción y la climatización

Por localidades

Andalucía es la región líder en España en la utilización de energía solar y dentro de la comunidad autonómica, Sevilla se ubica en el primer lugar. Es en esta ciudad donde más proyectos de instalaciones de energía solar se han solicitado o concedido durante 2019, con 1.259. Le sigue Córdoba con 311, Málaga con 283, Cádiz con 293, Granada con 271, Jaén con 184, Huelva con 158 y Almería con 147.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Bajó 2 décimas la inflación de febrero

Bajó 3 décimas la inflación de febrero

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

Extrema barbarie, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.