lunes , marzo 30 2020
IPC de febrero
Precios de carburantes y combustibles incidió en el avance moderado del IPC que se ubicó en 0,8% en febrero

Bajó 3 décimas la inflación de febrero

El índice de precios al consumo registró en febrero un avance moderado, al ubicar su tasa interanual en 0,8%, tres décimas menos que el 1,1% de enero. Son los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística.

En paralelo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que tiene como fin proporcionar una medida común de la inflación, registró una variación anual de 0,9% en febrero enel informe adelantado del IPCA. Si este porcentaje se ratifica, la tasa anual disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

La desaceleración es consecuencia de la disminución de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019.  El IPC más alto de 2019 se registró en abril, con una tasa de 1,5%. Mientras que los índices más bajos ocurrieron en septiembre y octubre, ambos con 0,1%.

El IPC de enero pasado fue de 1,1%, tres décimas superior al del mes anterior que acumulaba tres meses consecutivos de alzas desde octubre. Los precios de los productos energéticos se estabilizaron en enero tras los descensos de los meses precedentes, debido principalmente a la menor reducción de los precios de la electricidad (casi 4 puntos hasta el -12,5%) y, en menor medida, a la aceleración de los precios de carburantes y combustibles, que crecieron el 5,2%, frente al 4,1% del mes anterior.

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en  España.  Se elabora con los cerca de 220.000 precios de 479 artículos, de los cuales informan 29.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional.

Estimaciones del IPC

Los precios de consumo del IPC registraron en febrero una tasa de  –0,1% respecto al mes de enero. Y la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 0,0%. Los datos definitivos del IPC y del IPCA se publicarán el próximo mes.

Organismos especializados estiman una inflación del 1,1% al cierre de 2020 y de 1,5% para 2021. El IPC de España cerró 2019 en 0,8%. Asimismo, se prevé que el IPC de la eurozona se ubique en 1,2% en 2020 y en 1,4% en 2021.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre

La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre

About Mariela León

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En busca de tratamiento

No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus

Ya se pueden consultar 164 artículos científicos sobre las investigaciones hechas sobre el COVID-19