.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Administración Trump intenta abrir un refugio de vida silvestre en Alaska a la actividad petrolera
ANWR
La iniciativa permitiría la explotación de petróleo y gas en una remota área de Alaska, hogar de osos polares, caribúes, aves migratorias y otras especies

Administración Trump intenta abrir un refugio de vida silvestre en Alaska a la actividad petrolera

La administración del presidente Donald Trump tomó este jueves uno de los últimos pasos necesarios antes de permitir operaciones petroleras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (Arctic National Wildlife Refuge, ANWR), ubicado en el estado de Alaska.

El tema ha sido durante largo tiempo muy controvertido. Después de la votación del Congreso para permitir la perforación en el refugio en 2017, el impulso del Departamento del Interior para que esto ocurra añade nuevos elementos a la polémica.

Joe Balash, el funcionario del Interior que encabezó el esfuerzo para realizar una venta de arrendamiento, dejó recientemente la administración Trump para tomar un trabajo en una compañía petrolera.

Informe final del Ejecutivo

El Departamento del Interior publicó su análisis ambiental final para las ofertas de arrendamiento de áreas para la actividad petrolera en los 1,6 millones de acres (648 mil hectáreas) más septentrionales del refugio, conocido como la llanura costera. Se espera que el organismo firme una decisión final sobre el sistema de arrendamiento en aproximadamente 30 días.

El despacho había propuesto alternativas con mayores restricciones, incluida una que pondría a cientos de miles de hectáreas fuera de los límites, para ayudar a proteger el hábitat del caribú.

Con el lanzamiento de la revisión ambiental final, los líderes del Departamento del Interior de Trump reiteraron que su objetivo es permitir que las compañías petroleras oferten por tierras en la llanura costera de ANWR, antes de fin de año.

La meta es “que podamos continuar fortaleciendo nuestra economía, nuestra seguridad energética y nuestra prosperidad a largo plazo”. Así lo afirmó la senadora Lisa Murkowski, quien jugó un papel fundamental en la aprobación de la legislación que permitió el desarrollo de la actividad petrolera en el ANWR.

Arctic Slope Regional Corporation, una corporación nativa de Alaska con una participación significativa en el desarrollo potencial de petróleo en la llanura costera, también acogió con beneplácito el lanzamiento.

Oposición de defensores del ambiente

Pero los grupos ambientalistas condenaron de inmediato el análisis de Interior, calificándolo de “farsa”.

En una entrevista, Susan Culliney, directora de asuntos políticos de Audubon Alaska, dijo que no le sorprende que la preferencia de la administración Trump sea tratar de maximizar la cantidad de tierra disponible para el arrendamiento de petróleo.

Los líderes de Neets’aii Gwich’in de las comunidades nativas de Alaska al sur del refugio, que durante mucho tiempo se opusieron a la perforación, acusaron al Departamento del Interior de minimizar los posibles impactos.

Bloqueo en el Congreso

El mismo jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votó para restablecer una prohibición de décadas de perforación de petróleo y gas en el ANWR. Los analistas califican la medida como un movimiento en gran parte simbólico. Con la medida se intenta revertir el plan de Trump para perforar en esta remota área, hogar de osos polares, caribúes, aves migratorias y otras especies.

La votación final fue de 225 votos a favor y 193 en contra.

Los partidarios del proyecto de ley señalaron que el refugio de 19,6 millones de acres (7,9 millones de hectáreas) alberga más de 200 especies diferentes de vida silvestre. Entre ellas están incluidas aves que migran a estados y distritos de todo el país.

La perforación fue autorizada bajo un recorte de impuestos de 2017, aprobado por el Congreso controlado por los republicanos. Esta acción es la que el voto de la Cámara de Representantes intenta deshacer.

El Senado tiene la palabra

El proyecto de ley ahora va al Senado, controlado por el Partido Republicano, donde su aprobación es poco probable. Trump ha prometido vetar el instrumento jurídico si llega a su escritorio.

En el Congreso, el patrocinador demócrata del proyecto de ley, el representante Jared Huffman de California, dijo que hay “algunos lugares demasiado salvajes, demasiado importantes, demasiado especiales para que se estropeen por el desarrollo del petróleo y el gas. La Llanura Costera del Refugio Ártico es uno de esos lugares especiales”.

“No tiene que haber visitado el refugio para ser impactado e impresionado por su belleza ecológica”, dijo Huffman. Aseguró que el rebaño de caribúes puercoespín es una fuente vital de subsistencia para los pueblos indígenas Gwich’in. La supervivencia de la manada se verá amenazada por el desarrollo de petróleo y gas, agregó.

Los opositores al proyecto de ley, en su mayoría republicanos, dijeron que la propuesta socava la seguridad energética interna y limita miles de oportunidades laborales.

El representante Don Young, republicano de Alaska, calificó el proyecto de ley como “una farsa”. Expresó que “a pesar de los esfuerzos continuos de los demócratas, esta no es un área silvestre”.

La diatriba sobre el ANWR

Los republicanos y los demócratas han luchado por la perforación en el Ártico durante casi cuatro décadas. El ex presidente Bill Clinton vetó un plan republicano para permitir la perforación en el refugio en 1995. Los demócratas, liderados por la senadora por Washington Maria Cantwell, derrotaron un plan similar en 2005.

Según el plan de arrendamiento del Departamento del Interior, se crearían hasta 2.500 empleos directos durante los años pico. El gobierno estatal y federal podría recibir hasta 936 millones de dólares en regalías. Así lo informó Chad Padgett, director estatal de la Oficina de Administración de Tierras de Alaska.

Las protecciones para la manada de caribúes de puercoespín y los osos polares que habitan el ANWR son parte del plan, aseguraron las autoridades.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Países de la UE no tienen planes concretos para eliminar subsidios a los combustibles fósiles, destaca un informe

Países de la UE no tienen planes concretos para eliminar subsidios a los combustibles fósiles, destaca un informe

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …