.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Precios del petróleo continúan deprimidos, pese a los esfuerzos de la OPEP
Mercado petrolero 13 de septiembre
Las cotizaciones de los principales crudos acumulan tres días de pérdidas

Precios del petróleo continúan deprimidos, pese a los esfuerzos de la OPEP

El mercado petrolero alcanza este 13 de septiembre su tercer día seguido de caídas. Este descenso no constituye una crisis para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, lo ocurrido durante la semana es solo una muestra de la debilidad de las cotizaciones del crudo. Se trata de una situación que podría socavar la fuerza que permanece en un grupo que alguna vez llegó a dictar la dirección de la economía global.

Por otro lado, los enfrentamientos comerciales entre China y Estados Unidos, que han estado arrojando temores a una posible recesión global, parecen estar bajando su intensidad. Esta semana, ambas partes han anunciado iniciativas más laxas en la guerra de aranceles que han mantenido en el último año. Mientras, se preparan para una nueva ronda de conversaciones.

Estos aparentes avances han tranquilizado a los mercados, incluido el petrolero, teniendo en cuenta que se trata de las dos economías más grandes y, además, los dos mayores consumidores de crudo en el mundo.

Además, los recientes reportes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos apuntan a un crecimiento de la producción de petróleo en el país, que se ubica a la cabeza, tanto de los principales consumidores, como de los mayores productores.

En este ámbito la OPEP hace esfuerzos por lograr la estabilización de los precios. Pero hasta ahora no ha tenido éxito. Los recortes en el bombeo, tanto de los miembros de la organización como de sus aliados, parecen no ser suficiente.

Los esfuerzos de la OPEP+

La OPEP+ (una alianza entre el cartel y un conjunto de aliados liderado por Rusia) no tiene planificado profundizar su recorte de producción de petróleo. Sin embargo, el grupo discutirá el tema nuevamente en diciembre.

Esto es lo que el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo a los medios después de la reunión de esta semana del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial. Un esfuerzo, sin embargo, que puede no ser suficiente. La OPEP+ puede verse obligada a reducir más, para evitar una caída importante de los precios.

Cuando la OPEP+ acordó recortar 1,2 millones de bpd del mercado global en diciembre del año pasado, los precios de referencia reaccionaron sin mucho entusiasmo. En retrospectiva, esto fue un presagio de tiempos difíciles.

Ciertamente, los precios se recuperaron al comienzo del segundo trimestre del año. En ese momento, el Brent logró superar los 70 dólares por barril. Sin embargo, el repunte fue breve y la corrección se produjo muy pronto.

La OPEP ha estado cumpliendo en exceso con sus cuotas de producción. Varios factores han ayuda a ello. Por una parte, están las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y, en menor medida, Irán. Además, en el caso del país suramericano, las políticas económicas han llevado a su industria petrolera al borde del colapso, llevando su producción a mínimos históricos.

Y, sin embargo, los precios no han podido volver a subir y mantenerse más altos. Esto es lo que reflejan el mercado petrolero al llegar al 13 de septiembre.

El Brent del Mar del Norte ha estado rondando los 60 dólares por barril. Mientras, el West Texas Intermediate (WTI) ha oscilado entre 50 y 58 dólares.

Pero además, los pronósticos de algunas de las principales agencias de energía del mundo proyectan una caída de la demanda que lastrarán aún más los precios.

Trump impulsa precios a futuro

Para finales de esta semana, el petróleo ha bajado aproximadamente un 15 por ciento desde su pico en abril. En parte, este descenso se debe a que la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China distorsiona las perspectivas de la demanda mundial.

Los precios del crudo se vieron afectados también por las señales de que el presidente Donald Trump está preparado para aliviar las sanciones contra Irán. Una reducción del enfrentamiento entre Washington y Teherán podría traer de vuelta alrededor de 700.000 barriles diarios de crudo del productor de la OPEP, posiblemente para el primer trimestre.

La OPEP y sus aliados tendrían que enviar un mensaje al mercado de que profundizarán los recortes de producción si la producción de Irán aumenta, según los analistas.

Pero, aunque los precios del petróleo bajaron esta semana, las menores tensiones entre China y EEUU apuntalaron las cotizaciones de crudo a futuro.

Los futuros subieron hasta 1,1 por ciento en Nueva York. Ello, después de retroceder 2,9 por ciento el miércoles, la mayor caída en cuatro semanas.

Una semana discreta

En medio de este panorama, el mercado petrolero muestra pocos avances en la semana que culmina este 13 de septiembre. Las cotizaciones de los principales crudos acumulan tres días de pérdidas.

El Brent, crudo marcador para el mercado europeo se apresta a cerrar en 60,25 dólares por barril una semana que abrió en 62,19 $/b y en la que alcanzó un tope de 62,83 dólares.

Del mismo modo, el West Texas Intermediate, referente en el mercado estadounidense, terminaría la semana en 54,59 dólares por barril, frente a los $57,17 con los que abrió.

PRECIOS DEL PETRÓLEO
FechaBrentWTI
Viernes, 13 de septiembre de 2019 $        60,25 $        54,59
Jueves, 12 de septiembre de 2019 $        61,28 $        56,26
Miércoles, 11 de septiembre de 2019 $        62,78 $        57,85
Martes, 10 de septiembre de 2019 $        62,83 $        58,05
Lunes, 09 de septiembre de 2019 $        62,19 $        57,17

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Suben precios del petróleo pese a disputa comercial China-EEUU y mayor producción OPEP

Suben precios del petróleo pese a disputa comercial China-EEUU y mayor producción OPEP

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …