.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Roglic se mantiene como líder tras polémica decisión de la UCI
etapa 19 de La Vuelta
Remi Cavagna fue el ganador de una etapa marcada por la controversia

Roglic se mantiene como líder tras polémica decisión de la UCI

La etapa 19 de La Vuelta 2019 estuvo marcada por la polémica. Una caída en el pelotón a 66 kilómetros de la meta en Toledo afectó al líder Primoz Roglic, situación que aprovechó el Movistar Team para tirar del grupo. Nairo Quintana y Alejandro Valverde estaban a un minuto del esloveno pero decidieron aminorar el ritmo porque, según las palabras del director deportivo del Movistar José Luis Arrieta a TVE, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mandó a “reagrupar” la carrera. Una situación que dejó de lado el triunfo del francés Remi Cavagna (Deceuninck), que sumó su primera victoria en una grande. 

Hasta la caída masiva, el día había estado tranquilo, a pesar de algunas fases de viento y lluvia. El incidente dejó fuera a Tony Martin, de Jumbo-Visma, y a Marco Marcato (UAE Team Emirates). Del grupo de favoritos, además de Roglic, también quedó afectado Superman López, que se mostró muy crítico con el equipo de la telefónica. “Me pareció muy mal el movimiento. Fue una falta de respeto con el maillot rojo y no es la primera vez”, dijo el colombiano tras la meta. 

Movistar contra la UCI

Sobre las declaraciones de Arrieta, el ciclista del Astana Pro Team dijo que no se había enterado de la decisión de los jueces pero que fue “una buena decisión” ya que a su equipo “le tocó una persecución tenaz”. La UCI, por su parte, informó por Radio Vuelta que tomó la decisión de no parar los coches tras la caída masiva, es decir, que se facilitaba a los rezagados recuperar la ventaja con el grupo principal. 

“Me han dicho que han tomado esa decisión porque había sucedido una caída masiva y que ellos lo veían así. En otros casos no lo han decidido de esa manera. La caída fue por la tensión que había, una circunstancia de carrera”, aseguró Arrieta tras reunirse con los comisarios de la carrera. 

Sobre la decisión de aminorar el paso de su equipo, el director del Movistar dijo que “la UCI quiere decidir quien gana la carrera. Muchas veces nos ha tocado vivir caídas, por ejemplo con Alejandro (Valverde) en el Tour y en la Vuelta y nadie se ha parado a esperar. La UCI ha decidido que iba a traer a los corredores a rueda con los coches, así que hemos decido parar”. 

Por su parte, Roglic no ha querido hacer comentarios sobre la situación. “Tuve un poco de mala suerte de sufrir esta caída, pero todavía estoy aquí. No sé qué pasó delante; no lo vi y sólo estaba centrado en perseguir con todas mis fuerzas. Cuando vea las imágenes, podré comentar [lo sucedido]”, aseguró. “Pudo ser mejor, pero también mucho peor. Estoy deseando tomar la salida en la etapa de mañana. Estamos un día más cerca de ganar La Vuelta 19”, agregó el esloveno.

Mañana será la última oportunidad de hacerle daño a Roglic. La siguiente etapa cuenta con seis puertos, dos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera. El puerto de Peña Negra, a 25 kilómetros para la meta, será clave. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Sergio Higuita gana la etapa 18 de La Vuelta 19 

Sergio Higuita gana la etapa 18 de La Vuelta 2019

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …