.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales
La explosión de un transformador en una subestación la madrugada de este lunes 11 de marzo arreció el apagón eléctrico en el municipio Baruta de Caracas/Cortesía

Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales

Aunque es difícil precisar la cantidad de fallecidos por el apagón eléctrico que sacude a Venezuela desde las 4.57 pm del pasado jueves, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, detalló la situación en los centros de salud y cifró en 21 este número.

Precisó que hasta las 9 de la noche de este domingo, la mayoría de los fallecimientos se dieron en el hospital Manuel Núñez Tovar del estado Monagas, donde se reportaron 15 muertes. En el Hospital Central de Maracay (estado Aragua) uno y la misma cantidad en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos (en Caracas). También falleció uno en el Hospital Pérez Carreño, dos en los Magallanes de Catia y otro en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia.

El profesional de la medicina había señalado que en el caso del Hospital Clínico Universitario de Caracas para este domingo a las 11:20 de la mañana “la planta (de emergencia) funciona con fallas solo en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y Emergencia. En Hospitalización se dañaron algunas neveras y con ello medicamentos como insulina. Quirófanos sin luz, los pacientes han tenido que ser referidos. No hay agua desde el jueves”.

A finales de la tarde de este domingo, el  ministro para la Salud, Carlos Alvarado, garantizó el funcionamiento de las plantas con energía eléctrica en los centros asistenciales.  Indicó que más del 90% de las plantas eléctricas del país se mantuvieron en funcionamiento en medio del apagón nacional que comenzó el pasado jueves.

El funcionario desmintió muertes en hospitales a causa del apagón.

Dos mega apagones en apenas 13 meses

En los últimos 11 años, Venezuela se ha visto sacudida por cuatro apagones que han afectado gran parte de la nación. El primero ocurrió el 29 de abril de 2008 cuando una falla que duró tres horas afectó a Mérida, Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Sucre y Caracas.

En esa ocasión se debió a un incendio forestal cerca de la estación hidroeléctrica del embalse de Guri, lo que llevó a un corto circuito en las líneas eléctricas. También los incendios provocaron la caída de algunas torres de alta tensión y dejó sin servicio al 40% del territorio.

El 3 de septiembre de 2013 ocurrió uno que dejó sin electricidad al 70% del territorio. Se originó a las 12:30 del mediodía y lo causó una falla en la línea de alta tensión de 765 KW. La falla se pudo originar por una sobrecarga eléctrica en dicha línea o por el retiro ilegal de una malla de protección de un tramo de dicha línea (según las versiones oficiales). El 60% del país quedó sin electricidad en un periodo de entre 3 a 5 horas.

El año pasado ocurrió el que para ese momento fue llamado como el mega apagón en Venezuela. Se registró entre el 22 y 23 de febrero. A las 5 de la tarde del jueves 22 se produjo una avería de gran magnitud en el centro occidente del país. Afectó a ocho estados durante 10 a 14 horas. No se conoció con exactitud la causa.

Esos tres últimos apagones se quedaron cortos en cuanto al impacto y magnitud del ocurrido el pasado jueves 7 de marzo a las 4.57 de la tarde. Aunque en algunas parte del país el servicio eléctrico regresa y se vuelve a ir, en los estados Zulia, Lara y Mérida, el número de horas sin luz ya supera las 80.

Estalló transformador en subestación

El presidente encargado  Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países, explicó a través de sus redes sociales que el apagón del jueves fue causado por un incendio que “afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y la subestaciones Malena y San Gerónimo B”.

A ese hecho inicial se le han ido sumando otros que han agravado la situación. El más reciente fue la explosión de un transformador la madrugada de este lunes en la subestación eléctrica de La Ciudadela, en Caracas.

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, dijo que este hecho dejó sin luz a gran parte de esta localidad, una de las más importantes de la capital venezolana.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Continúa el apagón en Venezuela, Maduro suspende clases y trabajo

Continúa el apagón en Venezuela, Maduro suspende clases y trabajo

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …